Robert: "Chen tiene ganas de que se reabra La 1900"
El Espanyol no vive en la convulsión, pero hay algunos incendios en el paisaje. Ramon Robert, desde el RCDE Stadium, lo analiza para AS.

El viernes anunciaron la renovación de Marc Roca. ¿Qué supone para el club que la cantera siga produciendo talentos?
Llevábamos un tiempo trabajando esta renovación. Hay que agradecerle al jugador porque todos teníamos ganas de firmar este acuerdo. Esto nos da seguridad. Hay que bloquear jugadores de la cantera. Y si en algún momento alguien se los quiere llevar, tendrán que pagar por ellos.
No está siendo tan fácil atar a Víctor Sánchez. ¿Hay novedades?
Vamos trabajando. Él dijo lo que pensó y yo también, pero siempre desde el respeto. Puede haber discrepancias pero queremos construir. El asunto de Víctor lo trataremos, pero desde la tranquilidad. Es un jugador que valoramos.
¿Y dónde están las fricciones?
Son malentendidos, pero creo que vamos en la buena línea. Y todos estamos tranquilos. No podemos marcar los tiempos todavía. Pero lo suyo es uno de nuestros puntos.
¿Cómo comprar a Piatti, Gerard y prolongar la cesión de Diego López?
Lo de Piatti es una cesión, y si se cumplen unos requisitos ejecutaremos la compra. Y si no se cumplen, el club tiene la opción de hacerlo. Lo de Gerard también está encima de la mesa y no hemos tratado lo de Diego López, eso lo haremos más adelante. Todo se debe sustentar desde el análisis deportivo. Y ahora estamos empezando a ver la situación del equipo, sus debilidades y potencialidades.
¿Qué opina de que Caicedo, jugador franquicia, no esté dando el rendimiento esperado?
No entraremos en las decisiones deportivas. Es cierto que Caicedo no está teniendo los minutos que esperaba la afición.
¿Sus agentes le han pedido salir en enero?
No nos hemos sentado con sus agentes y tenemos confianza en el jugador. La temporada es larga y hay momentos para todos. Hablaremos con ellos, como con otros.
¿Debe haber salidas para que haya entradas en el mercado de invierno?
Hay un límite salarial y cualquier movimiento es el que te marcan las disponibilidades. La respuesta a su pregunta es sí. Pero todavía no se ha hablado del dinero que tendremos en enero para fichar.
¿El proyecto es del área deportiva o del entrenador?
Es un proyecto de área deportiva y entrenador. Hubo un consenso entre todas las partes. Ellos tratan y discuten sobre muchos jugadores, con unos coinciden y con otros no. El área deportiva hace los análisis y el entrenador los gestiona.
¿No es una paradoja que la plantilla sea la más veterana y el proyecto sea a largo plazo?
No tiene por qué. Para construir este proyecto debe haber fases. Querían jugadores veteranos en el asentamiento y los contratos son en base a eso: algunos son largos y otros cortos. Creo que hemos encontrado el equilibrio. Por otro lado, hay jugadores de la cantera que ascienden muy fuerte y son jóvenes. Tienen que formar parte de este equilibrio.
¿Y qué le parece la situación del equipo después de 11 jornadas?
Todos queremos ganar, y no hacerlo preocupa. Pero lo vivimos con confianza, igual que la que tiene Chen. Se lo ha transmitido a Quique. Esto irá a más y vemos cosas en el campo que así lo indican. Hay que estar tranquilos para alcanzar ese top-10 para la siguiente temporada tener lo que queremos.
¿Si este año es Top-10 que será el próximo?
En la siguiente tenemos que ir reforzándonos y estar peleando por las competiciones europeas. Queremos un equipo que esté en esta lucha de forma asidua.
Y lo querrán con una grada unida. ¿Cómo está la problemática de La 1900?
No cerramos La 1900 porque el club quisiera. Tampoco creamos una zona de animación nueva, sino que esos sectores agrupan diferentes grupos. Está la Curva, la Juvenil y gente independiente. Hubo un desacuerdo que derivó en este conflicto. Tenemos que seguir reuniéndonos para abrirla y que todos animen.
¿Y ya han hablado con todos los implicados?
Aún tenemos que hablarnos con la Juvenil. Tendremos que entendernos, y si no lo hacemos, debemos saber qué razones existen.
¿Cómo vivió usted los dos últimos partidos sin estos grupos en La 1900?
Desde que la cerramos ya dijimos que era una lástima. Quizás fuimos fuertes o quizás no, pero da pena. Siempre presumimos de tener una gran grada de animación, y queremos abrirla cuanto antes.
¿Cómo resolverán el caso de los aficionados que recibieron el burofax?
Hay una Comisión Disciplinaria y se produjeron una serie de actos. La Comisión ha considerado que se debía actuar según la normativa. Pero analizaremos los burofaxes. No puedo decir ahora si el número dos hizo algo y el cuatro no. Queremos analizarlo todo, sentarnos y que todos vayamos unidos.
¿Y esa Comisión Disciplinaria ha sufrido cambios esta temporada?
Cambió este verano. Quisimos revisarlo todo desde el punto de partida.
¿Y qué opina Chen cuando ve por la televisión esa zona vacía?
Le fuimos explicando lo que pasó. Habla con todos los departamentos del club y lo va entendiendo. Él tiene ganas también de que se reabra.
Cuenta que hay predisposición, pero ¿qué le parece la protesta del domingo de la Curva?
Ellos también quieren construir y encontrar un punto de acuerdo. Cuando Curva y Juvenil estuvieron juntas y unidas tuvieron mucha fuerza, era una gran grada.
¿El hecho de que Chen esté a 10.000 kilómetros ralentiza las decisiones?
La comunicación es permanente. Pero él habla con los distintos departamentos. Está en contacto y sabe todo lo que pasa. La diferencia horaria lo retrasa un tiempo, pero sigue el día a día. Hay llamadas, emails y diariamente sabe lo que sucede en la entidad. Él llama, gestiona y pregunta.
¿Usted se siente en el ojo del huracán?
La gente puede decir lo que piense. Aquí tenemos que informar al presidente cada uno de los miembros de las áreas. Hay que aceptar y es normal que la gente pueda estar de acuerdo en algunas cosas y en otras no.
Da la sensación de que usted está en todo...
No estoy en todos los lados. Con los contratos y las renovaciones yo no entro en la valoración del jugador, porque eso es cosa del Área Deportiva, yo hablo de los números, de cuadrar el presupuesto. Yo no estoy en cada reunión. Hay muchas cosas que queremos hacer, pero los días se hacen cortos. Podemos estar de acuerdo o no con lo que es mejor para el club, pero el objetivo es el mismo para todos: que el Espanyol esté arriba, saneado y que la gente disfrute los domingos.
¿Ya habla algo de chino?
Es muy difícil, pero alguna palabra suelta de mandarín, sí.
Al margen de la aportación de Rastar y del incremento de los derechos televisivos, ¿han aumentado otros ingresos?
El merchandising está por encima y ahora hemos realizado un nuevo plan comercial de patrocinadores. Y se está haciendo un plan en fase avanzada de lo que es el área comercial del estadio.
¿Y el famoso naming right?
Se visitan empresas, pero son cosas lentas y procesos largos. Es uno de los objetivos y no se para en este aspecto.
¿Puede ser Rastar?
No se ha planteado que sea Rastar. Hay que darle gracias a Rastar de que entre en el proyecto, y hay que encontrar un naming right, también Rastar puede ofrecer cosas al Espanyol en China.
¿También está “en proceso” la creación de escuelas del Espanyol en ese país?
Se están desarrollando. Tiene su tiempo. Hay que crear escuelas con el modelo del Espanyol, es un objetivo.
¿Espera la Junta más tranquila de la historia?
Esperemos que sí. Que la gente venga con ilusión y ganas, que es lo importante.



