Sampaoli, otro ‘bielsista’ radical que amenaza a Luis Enrique
Berizzo y Guardiola, también emparentados con El Loco, ya han superado al asturiano este año. La presión de Celta y City ahogó al Barça; el Sevilla la repetirá.
Sevilla - Barcelona en directo
Jorge Sampaoli, otro bielsista convencido, amenaza a Luis Enrique este fin de semana en Sevilla. Eduardo Berizzo y Guardiola, dos de los que bebieron en las fuentes de ‘El Loco’, ya han ganado al asturiano esta temporada. Su forma de entender el juego, la presión alta y la pretensión por tener el balón y ser protagonista en el juego, asfixió y provocó errores en el Barcelona, que en esos dos partidos encajó siete goles, cuatro en Balaídos (4-3 final) y tres en el Etihad Stadium (3-1).
Es curioso cómo Marcelo Bielsa es el nexo común que vincula a Berizzo, Guardiola y Sampaoli. Al hoy entrenador del Celta se le atribuye una frase de lo más paradigmática: “Los enemigos de Bielsa son mis enemigos”. Es él, Berizzo, quien sustituyó a Luis Enrique en Vigo. Compró la propuesta del asturiano y la retocó a su manera. Así, alcanzó Europa en su primera temporada. La historia de Bielsa y Berizzo alcanza términos emotivos. El Loco quedó prendado de él en un torneo en Casilda (localidad donde precisamente se formó Sampaoli). Bielsa entrenaba a los Sub’14 de Newell’s y Berizzo era un niño que jugaba en el Newberton de Cruz Alta. Bielsa no paró hasta que se lo llevó a La Lepra. Juntos conquistaron el título argentino y llegaron a la final de la Libertadores.
En Guardiola, mientras, siempre se ha elevado la tertulia de once horas que mantuvo con Bielsa en el racho del argentino a las afueras de Rosario después de compartir un asado. Guardiola llegó a declarar en 2012 antes de un Athletic-Barcelona: “Estamos ante el mejor entrenador del planeta”. Sin embargo, podría decirse que Sampaoli es el bielsista más radical de los tres. “Llevo la Biblia y el Nuevo Testamento”, llegó a decirle un día a un viandante cuando en realidad lo que leía eran dos libros con pensamientos del ex entrenador del Athletic. Sampaoli llegaba a escuchar disertaciones de once y doce horas de Bielsa: “Ya no miro a ningún entrenador más”.
Se espera con expectación el domingo. El Sevilla no es el equipo frágil que se evaporó en la Supercopa. A Luis Enrique le toca trabajo para conseguir que su equipo encuentre continuidad y evite los errores sencillos en el pase que le condenaron duramente en Vigo y Manchester. Los bielsistas ya le han avisado.