NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia confía en que no se ejecute el cobro de 23 millones

La UE ha admitido a estudio la suspensión cautelar y el club espera por ello que el IVF no reclame el dinero el domingo, que es cuando concluye el plazo.

Comunidad ValencianaActualizado a
Layhoon, presidenta del Valencia.

El Valencia ha informado hoy que la Unión Europea ha aceptado estudiar la solicitud de suspender cautelarmente el cobro de los 23,3 millones que le reclama por presuntas "ayudas estatales". Por ello confía en que la Generalitat Valencia, a través del IVF, no ejecute el domingo el cobro. Es decir, la UE acepta estudiar la suspensión cautelar (dará una respuesta entre una y tres semanas), si bien, el IVF tiene una orden del 14 de octubre de la propia UE de cobrar los intereses el día 6

El IVF, según la versión del club, no les aseguró en la reunión que mantuvieron ayer que no lo fuera a ejecutar hasta realizar una consulta previa por posibles consecuencias si no cobrara el diferencial de intereses por un aval concedido en 2009 a la Fundació VCF en un préstamo de Bankia de 75 millones, calculado por la UE en 23,3 millones. El Valencia entiende que hay argumentos legales para la suspensión cautelar y espera una respuesta afirmativa por parte del IVF en las próximas horas.

 "Los hechos y no las palabras son ahora lo importante, la Generalitat tiene predisposición, pero toca ver su disposición a no ejecutar mientras se resuelva la suspensión cautelar", ha comentado esta mañana Anil Murphy, consejero ejecutivo del Valencia. "23,3 millones no es una broma y el club ahora no los tiene para pagar", ha sentenciado.

El Valencia presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar tanto en un juzgado español como a la UE. La normativa europea indica que el cobro se debe realizar a tenor del "marco legal de cada país" y de ahí que el club presentará alegación en Lo Contencioso-Administrativo. Se da la circunstancia de que no hay precedentes de un caso similar en España y el Valencia entiende que "si la UE ha aceptado estudiar la suspensión cautelar y no la ha rechazado de primeras hay visos de que nos den la razón".

Lo que espera el Valencia ahora es que la Generalitat no actúe solo como "brazo ejecutor" sino que "trabajemos con responsabilidad y juntos para encontrar la mejor solución para el club y los valencianos". Según los abogados del Valencia, la Generalitat no tiene obligación para ejecutar el cobro, al menos hasta que la UE resuelva el tema de la suspensión cautelar.

El Valencia, además, en su solicitud de suspensión cautelar, también reclama que en el caso de que la UE la desestime y exija el pago previo de los 23,3 millones, el club pueda presentar garantías o avales y no depositar o bloquear tal cantidad de dinero. El Valencia, sea como fuere, confía en que haya suspensión cautelar durante el proceso jurídico abierto tras el recurso presentado el 20 de octubre a la decisión de la UE.