El españolismo conoció a Míster Chen hoy hace justo un año
El 2 de noviembre de 2015, Rastar Group comunicó a la Bolsa de Valores de Shenzen la compra del 45'1 por ciento del Espanyol. Inicialmente invirtió 65 millones. <ul> <li> <a href="http://futbol.as.com/futbol/2017/05/18/primera/1495138730_661441.html" title="Granada vs Espanyol en vivo y en directo online: La Liga Santander">Granada vs Espanyol</a> </li> </ul>


Espanyol - Athletic Bilbao en directo
Hoy Chen Yansheng forma parte de la rutina, tan familiar que casi todo el mundo en el entorno del Espanyol lo conoce como Míster Chen, así lo popularizó Dani Sánchez Llibre. Pero el magnate chino era un auténtico desconocido para la inmensa mayoría salvo para el expresidente (que le vendió todas sus acciones) hasta hace justo un año, el 2 de noviembre de 2015, el día en que se hizo oficial el principio de acuerdo para adquirir el club perico.
La noticia llegó a través de la Bolsa de Valores de Shenzen, en la que cotiza el conglomerado Rastar Group, del que el Espanyol se convirtió en su trigésimocuarta empresa. Una información de carácter tan internacional que rotativos globales como ‘The Guardian’ dieron fe de ella. Inicialmente, Mr. Chen se hizo con el 45’1 por ciento del capital social del club perico, a resultas de la compra de acciones al propio Dani, a Ramon Condal (qepd) y a sus afines, como los exconsejeros Enrique Beltrán o José Manuel López Marcote, en primera instancia; luego llegaría la compra pública de acciones y hasta la adquisición del paquete del grupo alternativo Genética Perica. En total, Rastar dispuso unos 17 millones de euros en ese apartado, a razón de 78 euros por cada acción.
También se destacaba, el día en que el españolismo conoció a Chen, que la inversión inicial del magnate chino en el Espanyol se elevaría hasta los 65 millones (hoy lleva 140). En ese montante se incluían tres apartados: la mencionada compra de acciones, la asunción de una parte de la deuda de la entidad (mayoritariamente, con Hacienda) y los eventuales fichajes en el mercado de invierno (finalmente, gastó 1’15 millones en el fichaje de Óscar Duarte).
Noticias relacionadas
Pero antes incluso de que su figura fuese pública, Chen ya se había paseado por la Ciudad Deportiva. Y Rastar se había encargado de encargar una ‘due dilligence’ para desgranar la situación real del club (que se traduciría en la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada en junio). Incluso se había negociado con algunos acreedores, como entidades bancarias, con las que en las siguientes semanas se limaron importantes asperezas sobre la refinanciación del crédito sindicado. Además de los gestores chinos, Ramon Robert fue clave esos meses anteriores como intermediario en la compra-venta del club.
Hace un año, Chen llegó para salvar a un Espanyol que vivía bajo la amenaza de descenso administrativo. Fue una de las noticias pericas del siglo.



