NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR: Nº 231

El Leicester sigue la estela del Nottingham Forest

Los zorros buscan la misma hazaña que hicieron sus vecinos en 1978. Estos ascendieron a la Premier League y después se llevaron dos Copas de Europa.

Actualizado a
El Leicester, tras conquistar el título inglés.
Carl RecineREUTERS

Cuenta la leyenda que cada cierto tiempo aparece un equipo, que ante todo pronóstico, cambia el guión preestablecido por los más fuertes. Hace cuarenta años ya lo hizo realidad el Nottingham Forest, y ahora les toca a los zorros de Leicester.

Mucho se habla a día de hoy del Leicester, capitaneado por su veterano guerrero, Claudio Ranieri, viejo y ahora zorro. Han conseguido ante todo pronóstico, muy a su pesar para las casas de apuesta, convertirse en los campeones de la Premier League en la pasada campaña. Ahora disfrutan del privilegio de pasearse por Europa y medirse a los más grandes del viejo continente.

Todavía se les mira con dudas y menosprecio, esta temporada no están cosechando grandes resultados en la liga, y esto lleva a que el resto de clubes piensen que fue con cosa del destino y la suerte, y que con el tiempo el poder de los zorros irá menguando. Pero por desgracia para el Brujas (0-3), Oporto (1-0) y Copenhague (1-0) esto no está siendo así. Ranieri ha llevado a su equipo a conseguir un pleno de victorias por Europa, donde tienen casi ya asegurado su pase a la siguiente ronda.

Este éxito en Champions nos hace retroceder en el tiempo, exactamente a 1978. En aquel año el Nottingham Forest se proclamaba, ante la sorpresa de toda Inglaterra, campeona de la First Divisional (Premier League). Meses después, al igual que hace ahora el Leicester, comenzaba su andadura por Europa, donde dejaría una huella que a día de hoy no se olvida. Consiguieron alzarse como Campeones de Europa, pero no en una solo ocasión, sino en dos y de forma consecutiva. Hoy por hoy, es el único equipo que tiene en su haber más Copas de Europa que Campeonatos Nacionales de Liga.

Ranieri les cuenta esta historia del Nottingham a sus jugadores, les aclara que los nombres solo cambian, Copa de Europa por Champions y First Division por Premier, pero que los monstruos existen y ahora a ellos les toca ser uno que asuste a los grandes de Europa. Pero, por si alguno de sus jugadores se considera lo suficientemente maduro para creer, el técnico italiano les puede ofrecer datos que demuestras que tanto el Nottingham de finales de los 70 y este Leicester están consiguiendo números muy parecidos.

El Nottingham Forest, con la Copa de Europa.
Ampliar
El Nottingham Forest, con la Copa de Europa.

En primer lugar, las cifras con las que ambos ganaron sus respectivas ligas. El Forest ganó 25 partidos, empató 14 y perdió 3. El Leicester por su parte consiguió 23 victorias, 12 empates y 3 derrotas. Podría haber sido igual, pero en 1978 la First Division la disputaban 22 equipos, por los 20 de ahora. En total, son cuatro partidos más, justo las dos victorias y dos empates que difieren entre ambos clubes. Donde sí hay una gran diferencia es en los puntos: 64 del Nottingham por 81 del Leicester. Pero esa gran diferencia también tiene una explicación. Actualmente se premia la victoria con 3 puntos por los 2 que se daban antiguamente.

Ranieri llegó al banquillo del Leicester cuando ya el club estaba en la Premier y tras conseguir mantener la categoría en la campaña 2015/2016, en la cual encadenaron 11 partidos consecutivos sin conocer la victoria y se les puso muy difícil la permanencia. En cambio, el Nottingham Forest consiguió el título de liga nada más ascender, dando una mayor sorpresa a la que dieron hace unos meses los zorros. Hay una coincidencia, cada vez que Nottinghan y Leicester se proclamaban vencedores, le sale caro al Newcastle, que desciende a la categoría de plata inglesa.

El Forest, dirigido por Brian Clough, consiguió récords que hasta hace pocos años no han logrado ser superados. Una de ellos fue el número de partidos consecutivos sin perder que lograron en el 78, donde llegaron hasta los 40 partidos (la Juventus lo superó y asentó el récord en 43). Es más, en la misma temporada que consiguió su primera y única liga también logro alzarse con la Copa de la Liga. Doblete que casi emula el Leicester, pero con la Community Shield. Llegó hasta la final, pero el Manchester United se llevó el torneo tras imponerse 2-1.

Ranieri tiene otra comparación guardada en la manga para aumentar el ánimo de sus jugadores, debido al mal arranque de liga tras conseguir el campeonato el año pasado. En nueve jornadas, llevaban tan solo 11 puntos tras ganar tres partidos, empatar dos y perder 4. El Nottingham Forest, en la temporada siguiente a proclamarse campeón en Inglaterra, llegó a la novena jornada con 12 puntos, también con tres victorias, pero con seis empates y cero derrotas. Aquella temporada el Nottingham acabó segundo en liga, por detrás del Liverpool.

En la Copa de Europa el equipo de Brian Clough consiguió pasar la primera ronda tras imponerse al Liverpool en dieciseisavos por 2-0 en la ida y 0-0 en la vuelta. En la siguiente ronda ganaría 1-2 y 5-1 al AEK de Atenas. Fue pasando sucesivamente las posteriores rondas hasta encontrarse con el Malmo sueco, al que liquidó por 1-0 y así llevarse su primera de las dos Copas de Europa que conserva en sus vitrinas.

Volviendo a las comparaciones entre los dos equipos, en esta ocasión sale beneficiado el Leicester. Aunque hay que tener en cuenta que ahora hay una fase de grupos al comenzar la Champions, al contrario que en aquella época donde se comenzaba con eliminatorias directamente. Comparando los tres primeros partidos de ambos clubes, el Forest cosechó dos victorias y un empate con cuatro goles a favor y uno en contra. Los zorros, por ahora llevan tres partidos ganados de tres y con un balance de cinco goles a favor y ninguno en contra.

Salvo sorpresa, el Leicester pasará primera de grupo (ya sería mucha sorpresa no clasificarse) y continuará su camino hacia la primera Champions. Aunque no lo tendrá fácil, podría encontrarse en la siguiente a un verdugo que les despertase del sueño. Real Madrid, Bayern Múnich, PSG y Sevilla son cuatro de los equipos que van segundos en sus respectivos grupos (a falta de celebrarse los últimos tres partidos de la fase de grupos) y podrían finalizar con el paseo de los zorros por Europa si se cruzan en la siguiente ronda. O tal vez pueden seguir dando la sorpresa y erigirse como el matagigantes de esta temporada.

Brian Clough. El arquitecto del Nottingham Forrest que hizo historia

En 1975 Brian Clough firmaba como nuevo entrenador del Nottingham Forest. El técnico ingles era conocido en la Premier por haber conseguido la hazaña de conquistar el campeonato con el Derby County. Tras desavenencias con la directiva se marchó del club hasta que un par de años más tarde recalaría en las filas del Nottingham. Sería recibido con muchas expectativas tras el éxito que tuvo en el Derby, máximo rival del Forest. En la primera temporada al frente del equipo quedó en decimosexta posición, por debajo de las expectativas que tenían los altos cargos del club. En la temporada 75-76 quedó en octava posición. Ya en la tercera temporada quedaron en tercera posición logrando el tan deseado ascenso a la categoría de oro del fútbol inglés. Durante aquella temporada el Derby County intentó convencerle de su regreso pero este desechó tal opción, tras pensárselo mucho según declaró, debido a que quería asegurar el ascenso del Forest.

Clough consiguió superar su primera hazaña con el Derby County cuando en la temporada 1977-1978 consiguió que el Nottingham Forest se alzase con su primera liga nada más ascender. En 1979 se proclamaba campeón de Europa y al año siguiente consiguió retener el trono europeo. Aún sigue siendo el único equipo europeo con dos Champions y una sola liga. Para Brian Clough fue más importante conseguir sus dos ligas (Derby y Forest) que las dos Copas de Europa. Para él lo máximo es el campeonato de liga donde se demuestra la regularidad.