FÚTBOL FEMENINO

Laura del Río: “Un Real Madrid femenino sería muy rentable”

Del Río debuta el domingo con el CD Tacón. Está recuperada de su lesión. Se rompió el peroné hace 15 meses y regresa a España tras 8 años.

Laura del Río: “Un Real Madrid femenino sería muy rentable”
PACO JANEIRO Diario AS

El rostro de Laura del Río se ilumina al anunciar que el domingo debutará con el CD Tacón, de Segunda División. Será contra el Guadamur de Toledo, fuera. Su alegría es doble. Está feliz porque vuelve a disputar minutos tras superar una rotura de peroné que la ha mantenido alejada de los campos durante 15 meses. También porque se trata de su regreso a España después de ocho años de voluntario exilio jugando en las mejores ligas del mundo: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Ya recuperada, sólo está pendiente de que la Federación le tramite el tránsfer.

Laura, de 34 años, reconoce que han sido meses duros. La fecha de la única lesión grave de su carrera, el 25 de julio de 2015, jugando con el Washington Spirit de Estados Unidos, la tiene grabada a fuego. También la fecha de su regreso. “Este domingo tendré algunos minutos, pero para mí la fecha definitiva es el 13, mi número de la buena suerte. Jugamos contra el Rayo B y esa va a ser la prueba definitiva”.

Mucha es la expectación que se está creando alrededor del CD Tacón que preside Ana Rossell. Es tercero del Grupo 5, empatado a 19 puntos con el Madrid CFF, que es segundo, y a tres puntos del Atlético de Madrid B, el líder. La llegada de Laura del Río, una delantera con una dilatada experiencia internacional al más alto nivel, se ve como el empujón definitivo para un equipo cuyo objetivo es subir a Primera División.

Laura no es ajena a quienes sitúan al CD Tacón, en cuya directiva está René Ramos, hermano de Sergio Ramos, como el futuro Real Madrid: “Como madridista me gustaría que el Real Madrid tuviera equipo femenino. ¿Si va a surgir del club en el que estoy? No firmé con el CD Tacón por eso. Si así fuera, bienvenido, pero no estamos pensando en eso. Nuestro objetivo es llegar a los playoffs, jugarlos y ganarlos para subir a Primera el año que viene como el CD Tacón. Lo que venga después, ya se verá”.

Respecto a si se ve en un futuro con la camiseta del Real Madrid, responde con humor: “Cuando el Madrid forme un equipo femenino igual lo veo más cerca, pero de momento sólo me la pongo para ir al Bernabéu”.

Laura del Río fue la primera española en fichar, en 2010, por la liga profesional de Estados Unidos. Tras su paso por Boston, Philadelphia y Washington, la delantera del Tacón, ve claro el impacto de un Real Madrid femenino: “Sería muy rentable. Una gira por Estados Unidos con jugadoras americanas tendría mucha repercusión y el Real Madrid sería más marca que lo que es ahora”.

Comprometida con el fútbol femenino desde AFE

Laura del Río llega al CD Tacón procedente del Whashington Spirit. En España jugó en Torrejón, Sabadell y Levante. En este último club ganó tres Ligas y cuatro Copas. En 2008 dejó la liga española y desde entonces acumuló una gran experiencia internacional en Alemania (Frankfurt), Estados Unidos (Indiana, Boston, Philadelpia y Washington Spirit) e Inglaterra (Bristol). También tiene una dilatada trayectoria en la Selección. En su regreso a España, se ha convertido en parte activa de la revolución del fútbol femenino en nuestro país. Es vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE. “El cambio que he visto a mi regreso es muy grande, con la llegada de Iberdrola y los sponsors. Además, ahora se pueden ver muchos partidos en televisión. Es importante que las chicas sepan, que ahora que se está moviendo tanto el fútbol femenino, aparte de obligaciones también tienen derechos. Tenemos que luchar por objetivos comunes”.