“Guardiola sabe que el City es como el Dortmund o Benfica”
Martí Perarnau ha publicado dos libros sobre Pep Guardiola en tres años, más el proyecto de un tercero que acabó en la papelera. En el último, ‘Metamorfosis’, relata el cambio del técnico catalán en el Bayern. En esta entrevista repasa la personalidad del entrenador catalán del City.
-
Derbi en Manchester, partido de la jornada 33 de la Premier League entre: Manchester City-Manchester United en vivo.
Manchester City-Barcelona en directo
¿Tanto da de sí Guardiola para hacerle dos libros de 500 páginas en tres años?
Más otro de tamaño similar que no llegué a publicar y que tiré a la papelera para hacer La Metamorfosis.
¿Cómo fue el proceso?
Herr Pep, el primer libro, estaba programado. Se lo propuse, aceptó y me dio más de lo previsto. El segundo es improvisado.
¿En qué cambia?
Tras el primero no hubo ninguna respuesta negativa y seguí yendo a verle. Podría decirse que me encuentro con otro libro que no tenía en la cabeza. Me di cuenta de que la historia del día a día ya no servía, que Pep había cambiado. Esto es como cuando hace tiempo que un familiar no ve a uno de tus hijos y te dice “cómo ha cambiado” y tú no te has dado cuenta.
Lo que no cambió es la percepción que tienen de él en Barcelona, donde sigue siendo una figura controvertida. ¿Se lo explica?
Este es un hecho interesante. Contrasta la manera de recibirlo en Barcelona a como lo hacen en Múnich, donde es muy querido. Cuando regresó con el City a Múnich fue un acontecimiento. Es tan querido como puede ser Heynckes o Hitzfield o como lo será Ancelotti dentro de tres años. Nada que ver con la división que genera en Barcelona.
Y él, Pep, ¿se lo explica?
No lo sé. Lo asume. Yo no sé explicarlo. Tendría que analizarlo un sociólogo o un experto en psicología colectiva, pero tengo una intuición.
¡Compártala!
Hay una clase de pueblos que sólo quieren a los tibios y no aprecian a los apasionados.
Si donde más se aprende es en la derrota y Pep pierde poco, ¿debería perder más?
Ha perdido el 10% de los partidos jugados en su carrera, que es muy poco y él es consciente de que cómo se aprende es perdiendo.
¿De esta mala racha con el City saldrá algo mejor?
Tuvo 10 victorias seguidas y luego seis no victorias. Las primeras no fueron todas merecidas y podían haber sido derrotas o empates tranquilamente. Entre las otras, hay derrotas claras como ante el Tottenham o el Barça, pero el empate contra el Everton tenía que ser una victoria. Estiarte siempre le recuerda que la exposición continuada a la victoria no deja ver los errores. Cuando ganas también te equivocas.
Siendo como es de competitivo, ¿cómo le afectan derrotas como la del otro día en el Camp Nou?
Le duelen mucho, como a todos los técnicos. Se llamen Zidane, Ancelotti o Simeone.
¿El entorno del City asumirá con la misma paciencia que Soriano o Begiristain esas derrotas?
En el City no hay entorno, pero los medios de comunicación son otra cosa.
Explique…
Los medios, no los periodistas, son el agitador de los instintos más básicos. La industria periodística (y esto no es exclusivo de España) ha interpretado que agitar los instintos más básicos de los espectadores es la gran fuente de negocio actual. El pote tiene que agitarse constantemente. Da igual las condiciones objetivas, como el caso del City, donde la directiva confía en el entrenador y son conscientes que hasta ahora sólo han ganado cuatro Ligas. Cualquier cosa sirve.
¿Por ejemplo la polémica de cambiar a Hart por Bravo?
Y lo de Messi mirando de reojo, o Cristiano con la mano levantada supuestamente pidiendo un fuera de juego. Al sensacionalismo inglés no le expliques que el portero tiene que tener carácter proactivo para construir el juego. Eso va en contra de sus intereses.
En el libro afirma que Pep siente que ha triunfado cuando cree que el equipo es suyo. ¿Lo logró en el Bayern?
Rotundamente. Él anuncia que se va en octubre.
Pero sin la Champions y le ficharon para eso, ¿no?
No la gana por tres motivos diferentes. La primera se equivoca él en el planteamiento ante el Madrid. Luego se encuentra con Messi teniendo un Bayern diezmado y en la tercera cae ante el Atlético en el mejor partido del Bayern en su época por fallos de los jugadores.
¿Pensó en quedarse?
No.
Pero si tenía la obra hecha…
Lo estaba, pero Pep no es convencional, es especial, lo que no es bueno ni malo. Un amigo suyo le dijo “quédate seis años en el Bayern, gana seis Bundesligas, cinco copas, alguna Champions caerá… nunca te igualarán”. Es lo que hubiera hecho cualquiera, pero para él la obra es pintar el cuadro y no ir a la exposición.
¿Con el City va a ser más complicado pintar el cuadro?
No estoy tan seguro. El City es un lienzo en blanco.
¿Y ganar?
Ganar será más difícil.
Porque el Bayern es mejor que el City, supongo…
Sí, claro. Los favoritos a la Champions son los cuatro grandes: Barça, Madrid, Bayern y Atlético. El City está por debajo suyo, a un nivel de Dortmund o Benfica. Todos lo saben, incluso Txiki y Soriano.
¿Que los mejores entrenadores se den cita en la Premier ha influido en su decisión?
Sin duda.
¿Para aprender o para competir?
Primero por el aprendizaje y luego, por la competitividad. Yo pensaba que le movía la pasión, pero Ferran Adrià me dejo claro que lo que más le interesa a Guardiola es aprender y por eso va a Inglaterra.
Explíqueme la paradoja de cómo puede ser cada vez más radical en su estilo y a la vez ser menos dogmático.
En esencia, Guardiola se ha hecho más radical y, en cambio, en lo que le rodea rompe con dogmas. Se ha hecho más cruyffista siendo muy de Beckenbauer. Sigue queriendo dominar, atacar, pero ha visto que también hay cosas buenas en Alemania: los delanteros centros, la llegada de segunda línea...
Y de Inglaterra, ¿qué es lo que puede seducirle?
Seguirá jugando a su estilo. Ahora me sorprende con la intensidad de la que habla del espíritu de equipo.
Para eso hace falta un líder en el campo, ¿lo tiene?
En el Bayern fue Lahm y ahora es David Silva.
¿El juego por encima del carácter?
Lahm era un líder silencioso, era un capitán muy respetado. Y Silva no es Xavi Hernández ni Xabi Alonso, pero es su líder.