Los socios ratifican la prórroga del acuerdo con Qatar
Bartomeu se comprometió a presentar “dentro de poco” un nuevo acuerdo y aseguró que Qatar no es la única alternativa.
Los socios del Barcelona ratificaron la prórroga del contrato del Barcelona con Qatar como patrocinador principal después de un encendido debate en la asamblea que acabó con una votación en la que 483 compromisarios votaron a favor, 251 en contra y hubo 60 abstenciones respecto a prorrogar el acuerdo de patrocinio.
Dicho acuerdo debía haberse extinguido el pasado 30 de junio, pero la falta de acuerdo con la aerolínea y la falta de otras ofertas levó al la junta a prorrogar el contrato cobrando 33,5 millones esta temporada cuando en la última asamblea habían prometido una mejora en torno a los 60-70 millones.
Antes de las elecciones, el ex vicepresidente económico Javier Faus había dejado un principio de acuerdo con el emirato pendiente de firma por valor de 60 millones por temporada, más prima de renovación, primas por títulos al tiempo que se liberaba la camiseta de entrenamiento.
Josep Maria Bartomeu solicitó a los socios que votaran que sí a la prórroga y aseguró que de cara a un nuevo contrato están valorando más opciones.
Manel Arroyo, vicepresidente de márketing del club defendió que “la negociación con Qatar no está acabada, la prórroga de un año nos ha dado más tiempo para poder negociar sin tener problemas en la caja”.
Añadió Arroyo que “en pocos meses os volveremos a convocar para ratificar un nuevo acuerdo de patrocinador principal”.
En el turno de palabra concedido a los socios, los compromisarios fueron muy duros con este acuerdo y los que tomaron el micrófono fueron en su mayoría contrarios al acuerdo con el emirato.
Hubieron intervenciones muy duras en torno a la vinculación de Qatar con el terrorismo islámico, se criticó que no se haya buscado por parte de la junta una alternativa más aceptable y que respetara los valores tradicionales del club.
Frases como “ahora llevamos UNICEF en el culo” o “con Qatar nos han hecho la pirula” o “alguien ha imaginado un plan B”, “no entendemos como puede defender la libertad de expresión de los catalanes llevando Qatar en la camiseta” fueron habituales.
Ante estas críticas, Arroyo aseguró que el club “ha hablado con muchas compañías, incluidas algunas de las que aportaron los candidatos en las elecciones y vimos que eran para sacar provecho del Barça y que detrás no había nada”.
El vicepresidente se justificó diciendo que “es un contrato muy complicado, no nos quisimos precipitar porque no pedimos cualquier cosa, solicitamos un gran contrato”.
Respecto a las críticas al país árabe, Arroyo afirmó que “nosotros nos regimos por lo que dicta el derecho internacional, otra cosa son los sentimientos de cada uno, pero ninguno de nuestros otros 42 socios comerciales nos ha puesto nunca una pega por nuestra relación con Qatar”.
El 97% de socios ratifica el acuerdo con Nike hasta 2026
Después del parón para el almuerzo, la Asamblea General Ordinaria de Socios debía ratificar el acuerdo para el patrocinio los próximos diez años de Nike cuyo contrato, según palabras del vicepresidente Manel Arroyo, permitirá ingresar al club azulgrana 150 o 155 millones millones de euros por temporada a partir de la temporada 2018-19. “Nike es más que un patrocinador, trabaja con el Barça desde 1998 y lo tuvimos muy en cuenta como teneoms en cuenta que es el número uno de su sector”. El Barça actualizó su contrat con unos números espectaculares pero Manel Arroyo dijo que no podía detallar más cifras porque “no podemos dar pista a la competencia”. Arroyo recordó que el contrato tiene diez años y que para estas dos temporadas se aumenta un 48% en el fijo. A partir de la temporada 2018-19, el Barcelona recuperará la gestión de las tiendas. El 97% de los socios compromisarios ratificó el acuerdo con Nike (584 votos). Sólo hubo diez votos en contra y nueve en blanco.
En el turno de intervención de los compromisarios, Seguiment FCB pidió que los socios tengan ventaja para los precios. Uno de sus miembros solicitó que la primera camiseta de la primera plantilla que compre un socio tenga un descuento del 50%. Bartomeu tomó la palabra entonces y dijo que se apuntaba la iniciativa por lo que da la sensación que quedó aprobada. Y se permitió el lujo de hacer una broma: “Los Audis al 50 por ciento no los podemos dejar”.