Bartomeu afronta hoy su partido más fácil ante la Asamblea
Qatar, Nike y la gestión serán aprobadas sin oposición. El sistema permite que la junta controle muchos votos por designación directa.
La Asamblea General Ordinaria del Barcelona que se celebrará hoy a partir de las once de la mañana en el Palau Blaugrana es un acto con más enunciado que enjundia. El orden del día promete decisiones clave, pero el resultado está más que cantado. El pronóstico del partido apunta a una goleada absoluta para Bartomeu y su junta, que verán cómo los socios compromisarios les aprueban el presupuesto, la prórroga del acuerdo con Qatar, la ampliación del contrato con Nike y la moción de confianza a la junta prometida tras el acuerdo con la Fiscalía que exoneraba a los expresidentes a cambio de condenar al club. Salvo sorpresa mayúscula, se adivina un paseo militar para una junta que, además, tendrá a su favor los recientes acontecimientos de Mestalla.
Para aventurar que la junta actual sacará sin problema alguno el trámite de la asamblea no hace falta ser muy perspicaz. No parece que vayan a acudir demasiados socios con derecho a voto a pesar de que a cada uno de los asistentes se les obsequiará con dos entradas para el partido ante el Granada.
Por si fuera poco, además, el control de la Junta respecto a la asamblea está legitimado por los estatutos.
Cartas marcadas. El sistema de compromisarios que marcan las reglas favorece al poder de una manera absoluta. Hay 3.570 compromisarios convocados por sorteo entre la masa social. De ellos, apenas acuden la mitad ante los citados por designación directa del club, que se reserva casi mil nominaciones a dedo con derecho a voto que se reparten de la siguiente manera: 857 plazas son reservadas a los socios más antiguos de la entidad; 30 votos se reservan para las federaciones territoriales de penyes; 21 votos los remite la junta; cuatro corresponden a los miembros de la Comisión de Disciplina y cuatro más a la Económica. Siete, dependen de los expresidentes. Visto el reparto de cartas sobre la mesa, parece imposible que el club no gane por goleada.