Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS - REAL MADRID

El Real Madrid no pierde en Vitoria en Liga desde 1931

Cayó por 2-0 y Bernabéu fichó a Ciriaco, Quincoces, Olivares y Lecue. Las dos dianas fueron del blanquiazul Baltasar Albéniz.

La plantilla del Deportivo Alavés que logró ganar al Madrid el 8 de marzo de 1931 en Mendizorroza. De izquierda a derecha: José Baonza (entrenador), Fede, Antero, Arana, Beristain, Albéniz (hizo los goles blanquiazules ante el Madrid), Ciriaco, Heredia, Arsenio, Olivares, Lecue y Quincoces. Cuatro de ellos acabarían en el Madrid.

Alavés-Real Madrid en directo

EI Club Deportivo Alavés tiene un reto mayúsculo hoy, acabar con 85 años de maldición liguera en Mendizorroza contra el Madrid. Un dato histórico lo dice todo: la última vez que el Glorioso ganó a los blancos en Liga como local, el 8 de marzo de 1931, en España reinaba Alfonso XIII, pero el país se encontraba a sólo 37 días de instaurar la Segunda República...

Fue un 2-0 labrado sobre el embarrado césped del estadio vitoriano gracias a dos dianas del blanquiazul Baltasar Albéniz que, vueltas que da la vida, sería el entrenador del Madrid campeón en la Copa de 1947.

Aquel triunfo alavesista de 1931, envuelto en polémica (un hincha se lanzó al campo para exigirle al árbitro que metiera en cintura al defensa madridista Escobal), se fraguó gracias a la exhibición de un dúo de aguerridos defensas vascos: Ciriaco Errasti Suinaga y Jacinto Fernández de Quincoces y López de Arbina. Ciriaco y Quincoces. Los dos formaban un muro tan impenetrable (en la época se jugaba con sólo dos zagueros) que Santiago Bernabéu, por entonces delegado blanco, se hizo con ellos para reconstruir un Madrid en crisis. El plan era arropar a Zamora, la gran referencia. Cuatro meses más tarde eran madridistas junto al delantero Olivares a cambio de 60.000 pesetas. Lecue, otro protagonista de aquel 2-0, también acabaría en el Madrid, pero ya en 1935, previo paso por el Betis.

Insuperables. “Zamora, Ciriaco, Quincoces...”. Los aficionados recitaban las alineaciones del Madrid y la Selección de carrerilla. No es para menos. El trío fue esencial para que el Madrid ganase las dos siguientes Ligas, las primeras de su palmarés. En la campaña de 1931-32 cantaron el alirón sin perder ningún partido y con El Divino como portero menos batido del campeonato: sólo encajó 15 goles, una proeza.

“Ciriaco y yo éramos uno solo”, decía Quincoces. Los dos le dieron al Madrid, además de esas dos Ligas, dos Copas. La Guerra Civil les hizo refugiarse de nuevo en el Alavés, el Glorioso de la maldición liguera contra el Madrid que dura ya ocho décadas y media...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Un triunfo en Liga, pero lo eliminó en Copa

El Alavés sólo le ha ganado una vez al Madrid en Liga en Vitoria. Sin embargo, eliminaron de la Copa a los blancos en la temporada 97-98, con un sonado triunfo por 1-0 en Mendizorroza el día del debut de Karembeu con el Madrid. El francés, además, protagonizó la anécdota del partido al creer que el Madrid estaba eliminado al desconocer que había partido de vuelta. En el Bernabéu el Madrid, entrenado entonces por Heynckes, ganó 2-1, pero el valor doble de los goles a domicilio en caso de empate clasificó al Alavés.