Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Joan Jordán: "La clasificación ahora es mentira"

El centrocampista catalán reconoce sentirse importante en el equipo, pero se muestra humilde cuando se le dice que el juego mejoró con su entrada.

Valladolid
26/10/16 REAL VALLADOLID ENTREVISTA JOAN JORDAN 
 
 ENVIADA.NACHO.BAILADOR.
DIARIO AS

Joan Jordán llegó al Real Valladolid en verano cedido por el Espanyol y ya se siente un blanquivioleta más. Afirma que puede jugar en cualquier posición del centro del campo y se quita importancia en la mejora del equipo.

¿Cómo se encuentra?

La verdad es que las sensaciones tanto mías como del equipo son muy buenas y la verdad es que estoy muy a gusto. Es un lujo estar en este club, con esta gente. Las sensaciones son muy buenas, ya estamos jugando como queremos y todo va bien.

¿Valladolid y el Valladolid es lo que esperaba?

Cuando decidí venir sabía que este es un gran club con mucha historia, sabía que las cosas las querían hacer bien ya desde el año pasado, aunque al final no les salió. Yo sabía que el proyecto iba a ser importante con gente joven, mirando hacia el futuro y, sobre todo, con la filosofía que tiene Paco y eso me atrajo...

Paco, siempre Paco, son muchos los que destacan su presencia como punto importante para venir…

Sí, bueno, yo me informé un poco de él, aunque ya lo conocía un poquito, y me hablaron muy bien. La verdad es que su llamada y la de Braulio me convencieron de venir.

Desde su entrada en el equipo, parece que el juego ha mejorado. ¿Se siente usted importante en el Valladolid?

Creo que importantes somos todos, pero sí me siento importante, pero no creo que el equipo haya mejorado por mi entrada, más bien creo que el equipo tiene una identidad importante ahora que por circunstancias no la pudo coger, aunque en pretemporada ya veíamos que podía ir por ahí, pero por lesiones o sanciones no pudimos empezar a hacer lo que quería el míster. Ahora que podemos estar todos, hemos podido hacer lo que tenía pensado en pretemporada, ahora sabemos a lo que jugamos, tenemos una identidad. Yo creo que el equipo ahora está creciendo mucho partido a partido porque sabe a lo que juega.

¿La ausencia de André Leao le puede colocar por delante de la defensa o se encuentra muy cómodo en la izquierda?

Sinceramente, de las cuatro posiciones que forman el rombo puedo ocupar cualquiera. Seguramente como interior izquierdo o derecho me encuentro mejor, pero de media punta podría actuar, incluso por André, pero tampoco creo que si no jugara en la izquierda se fuera a resentir. En Tarragona jugué más en la derecha y el equipo estuvo bien.

Vamos a dar unos pasos atrás, ¿cómo empezó a jugar al fútbol?

Yo desde pequeñito siempre estaba con el balón. Yo empecé jugando con pelotas de papel en casa y en las escuelas de mi pueblo me llamaron para disputar un torneo. Empecé jugando con bambas (playeros) y me gustaba mucho a pesar de que me resbalaba todo el tiempo. Entonces le dijeron a mi padre que me apuntara con cinco años y lo hizo.

¿En su casa eran muy futboleros?

No sólo en mi casa, toda mi familia siempre ha sido muy futbolera. Casi todos mis primos jugaban, mi hermano, mi padre, mi tío… todos. Venía de familia, pero ninguno de ellos llegó tan lejos. Sí había un primo que tenía buenas condiciones, pero no llegó, y hubo tío mío que llegó a ir a la selección catalana y el Barça se interesó por él, pero tuvo un accidente de moto y todo se truncó.

¿Siempre jugó en el centro del campo?

La verdad es que no, primero jugaba como delantero, después, a medida que cogía altura, perdía velocidad, y me colocaron de mediapunta y más tarde de interior.

¿Cuándo pensó que quizás esto del fútbol se le daba medianamente bien como para ganarse la vida con ello?

En mi caso, en ningún momento pensé en vivir del fútbol, vivía el día a día. Yo era cadete en un equipo de Gerona y fue cuando mi asesor me cogió y empecé a ver un futuro más cercano, firmar por un club de juveniles medianamente importante. Firmé por el Espanyol y ahí sí que piensas que 'ya que has llegado hasta aquí hay que darlo todo'.

El año pasado debutó con el Espanyol en Primera. Tener que salir a Segunda para tener continuidad, ¿le causó frustración o lo ve como una oportunidad para crecer?

Cuando acabó la temporada pasada yo tenía claro que tenía que salir. Necesitaba salir a un club en el que sentirme importante, tener minutos, crecer como futbolista y en el Espanyol era difícil que los tuviera, y que mejor club que el Valladolid con este grupo, con el estilo de juego. No, no lo veo como un paso atrás. Es un paso hacia adelante para mí como futbolista y como persona.

¿La salida a Córdoba y los dos próximos partidos pueden marcar la temporada?

Yo nunca he jugado en Segunda, pero creo que la temporada es muy, muy larga. Hasta la jornada 35 no podemos mirar la clasificación porque es todo mentira. Yo pongo el ejemplo del Girona el año pasado, que empezó muy mal y acabó cuarto, jugando playoff. No creo que estos partidos vayan a marcar la temporada. Lo importante es seguir teniendo buenas sensaciones. La gente ve que lo estamos dando todo, que luchamos por el escudo. El equipo tiene mucha hambre y queremos seguir con esta línea ascendente.

Por último, ¿le gusta la ciudad y el club?

Tanto mi mujer, como yo estamos completamente aclimatados, que es muy importante, estamos muy a gusto y en el club más aún. Es un club familiar, tanto el presidente, como director deportivo, trabajadores. La gente es muy cercana, te ayuda en todo y estoy muy a gusto aquí.