Sin vacaciones para André Gomes, que aún no da el nivel
De los titulares en Mestalla, Luis Enrique sólo ha hecho trabajar hasta el jueves al portugués. Quiere que tenga más minutos, compita y progrese porque aún está tímido y retraido en el campo.
Por sorpresa, el Barça anunció ayer por la mañana que Luis Enrique, siempre cuidadoso con sus jugadores, concedía descanso tres días a nueve titulares de Mestalla (Ter Stegen, Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne, Busquets, Neymar, Messi y Suárez) más Rakitic (que salió en el minuto 13 por Iniesta). Ninguno de los diez volverá hasta el jueves. El único titular en Valencia que tendrá que seguir trabajando es André Gomes. Y tiene explicación. Es un fichaje multimillonario (35 millones fijos, 20 millones en variables muy factibles y 15 en individuales) pero todavía no ha dado el nivel. Luis Enrique, como la crítica, lo ha visto flojo en sus primeros minutos de azulgrana. Por eso considera que necesita ritmo de partido y, sobre todo, competir. Lo que más se ha echado de menos en André Gomes en estos partidos ha sido cierta agresividad y más determinación y convicción sobre el césped.
Hay razones que pueden justificar los titubeos de André Gomes en este inicio de temporada. Para empezar, su edad. Acaba de cumplir 23 años y el Barça es un club que abruma. Además, su fichaje se explicó en términos de triunfo sobre el Real Madrid, que también le pretendía, y como futuro recambio de Andrés Iniesta, una leyenda azulgrana. Eso significa presión. A André Gomes se le ve algo tímido, retraído. Sin terminar de mostrar todo el fútbol que tiene. Y hay más. Para ningún centrocampista es fácil entrar en los mecanismos del Barça. Ni Cesc, criado en La Masia, cayó de pie en Can Barça. Fábregas llegó a hablar de un “software”, un equipo especial (en esa época entrenado por Guardiola) con unos automatismos difíciles de coger. A André Gomes se lo pueden explicar también directamente Ivan Rakitic y Arda Turan. Al croata le tocó quitarle el sitio en el once a Xavi, casi una herejía. Jugador distinto al de Terrassa, le costó imponerse. Pero es cierto que tardó casi menos que ninguno. Antes de la Navidad de su primera temporada ya era titular y a día de hoy es un jugador imprescindible en el engranaje del Barça. Arda, a día de hoy, sigue sufriendo las peculiaridades del estilo aunque esta temporada ha entrado con una actitud diferente y más clarividencia (mejor en la posición de extremo que de interior). André Gomes tiene modelos a escoger para seguir pero de momento lo que necesita son minutos, ritmo de competición y entrenamientos con sus compañeros para ir entrando en este peculiar club que es el Barcelona.