Cruce de declaraciones de la FEF y Cardenal por la legalidad de las elecciones de 2008 y 2012
En un comunicado, la FEF asegura que Cardenal se contradice ya que fue él quien desestimó en 2012 un recurso contra el proceso electoral que ahora pone en duda. El secretario de Estado contestó en Twitter.
En el caso de 2008, la FEF afirma que aprobó el reglamento electoral y lo remitió al CSD para su aprobación, que se produjo el 29 de septiembre de 2008 previo informe de la Junta de Garantías Electorales el 26 de septiembre de 2008. "Las elecciones fueron convocadas el 30 de septiembre de 2008 y la Asamblea General para la elección de Presidente se celebró el 24 de noviembre de 2008, con un solo candidato, D. Ángel Mª Villar, que obtuvo 144 votos a favor, 18 en blanco y 3 nulos. No se produjo ninguna impugnación del proceso electoral, ni del proceso de aprobación del reglamento electoral, confirmando, por tanto la legitimidad del mismo".
En cuanto al proceso de 2012, el comunicado recuerda que la entonces "Directora General de Deportes del CSD, Dña. Matilde García Duarte emitió una circular en la que comunicaba a todas las federaciones deportivas españolas que los procedimientos electorales de 2012 se regirían por la Orden Ministerial de 2007". En octubre de 2011 la FEF pidió el adelanto de las elecciones al CSD, siendo autorizada su petición el 2 de noviembre, previo informe de la Junta de Garantías Electorales, de que se cita una frase en el comunicado: “en opinión de esta Junta no existe inconveniente para que, con arreglo a la Orden ECI/3567/2007 de 4 de diciembre, se permita el adelanto de la convocatoria de elecciones para ser celebradas en el primer trimestre de 2012”. Las elecciones de 2012 se produjeron el 16 de febrero de 2012, con la elección del único candidato que se presentó, D. Ángel Mª Villar Llona que obtuvo 161 votos a favor, 5 en blanco, y 1 nulo.
En este caso sí se produjeron acciones legales de impugnación, una por vía penal, interpuesta por Manos Limpias que fue sobreseído "al no apreciarse la comisión de ilícito alguno por parte de los querellados"; y otra por vía administrativa y posteriormente contencioso administrativa que desestimó el actual presidente del CSD, Miguel Cardenal "confirmando la legitimidad y transparencia del proceso electoral de la FEF". El comunicado es especialmente impetuoso en este punto, ya que recalca "que el Presidente del CSD que dicta la resolución en 2012 es el Sr. Miguel Cardenal Carro, actual Secretario de Estado para el Deporte y que en la misma se reconoce que el adelanto electoral de la RFEF fue autorizado por el órgano del CSD competente para ello, a petición de la RFEF y previo informe favorable de la Junta de Garantías Electorales. Es incomprensible e inaceptable que Miguel Cardenal diga ahora que “ nadie lo sabía”.
En el extenso escrito, la FEF recuerda también que el CSD ha autorizado en diferentes ocasiones el cambio de fechas de las elecciones de algunas federaciones (a las Federaciones Españolas de Automovilismo, Béisbol y Softbol, Bolos, Colombófila y Tenis en 2008; y a las Federaciones de Baloncesto y Natación en 2012) y que "en el año en curso, alrededor de diez federaciones deportivas españolas han solicitado y se les ha autorizado anticipar o aplazar el inicio de su procedimiento electoral" e incluso afirma que "consta que alguna Federación Española, de deportes No Olímpicos, a pesar de haber obtenido una Resolución denegatoria del Sr. Cardenal a su solicitud de aplazamiento, ha iniciado sus comicios con posterioridad al primer cuatrimestre".
Cardenal contesta en Twitter: "El CSD cumple y hará cumplir la ley"
El secretario de Estado, Miguel Cardenal, contestó en su cuenta de Twitter a las acusaciones de la Federación. Colgó tres enlaces donde se explica cómo actuó el CSD en las elecciones de 2008 y 2012 y qué estrategia siguió la FEF. Cardenal fue tajante: "El CSD cumple y hará cumplir la ley".
Uno de esos enlaces, referente a las elecciones de 2008, lleva a una noticia publicada por la Cadena SER con el siguiente titular: "Blatter amenaza al Gobierno con dejar a España fuera del fútbol internacional". En esa noticia se explica que el entonces presidente de la FIFA no quería "discutir las leyes españolas", y pidió al ejecutivo que no adelante las elecciones en la RFEF.
En el enlace que recuerda lo que pasó en las elecciones de 2012, Cardenal hace público un extracto en el que se demuestra que el CSD desestimó el recurso presentado por la FEF y no lo aceptó como señala la Federación. Además, Cardenal enlazó una noticia de El Mundo con el siguiente titular: "¿Connivencia en las elecciones a la RFEF de 2012?".