CASO MENORES

El Atlético no pide la cautelar y renuncia a fichar en invierno

A cambio, el club rojiblanco pacta con la FIFA que la resolución del TAS sea antes del 1 de junio para llegar al mercado de verano si se le reduce la sanción.

El Atlético no pide la cautelar y renuncia a fichar en invierno
© Ruben Sprich / Reuters REUTERS

El Atlético de Madrid ha acordado con la FIFA que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falle antes del próximo 1 de junio de 2017 a cambio de no pedir la suspensión cautelar de la sanción de dos ventanas sin fichar que el máximo organismo del fútbol impuso al club rojiblanco por presuntas irregularidades en el fichaje de menores. Este es el comunicado que emitió la FIFA en su página web:

En el procedimiento de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la Decisión notificada por la Comisión de Apelación de la FIFA el 8 de septiembre de 2016, en la que se impuso al Atlético de Madrid, inter alia, una prohibición de efectuar transferencias, ambas partes han acordado un calendario procesal con el fin de permitir al TAS emitir un laudo definitivo y motivado antes del 1 de junio de 2017.

El Atlético de Madrid ha renunciado a su derecho a solicitar la suspensión cautelar de la sanción para el próximo período de transferencia de invierno tras su solicitud de que el procedimiento concluya en el primer semestre de 2017 y el consiguiente requerimiento efectuado por la FIFA para que renunciara a ese derecho.

A pesar de que el Atlético de Madrid mantiene invariable su posición de que la prohibición de inscripción de jugadores está injustificada, el Club ha decidido renunciar a su derecho a solicitar al TAS efecto suspensivo a su recurso de apelación, con el fin de garantizar un calendario procesal que permita al Atlético de Madrid presentar adecuadamente su recurso, dando a su vez tiempo suficiente al TAS para examinar minuciosamente todos los documentos, considerar todos los argumentos y ultimar la fundamentación jurídica antes de emitir su laudo final.

Debido a la confidencialidad del procedimiento, las partes no harán ningún comentario sobre el arbitraje antes de que el laudo final sea dictado.

El Atlético mantiene la esperanza de que el TAS le reduzca la sanción de dos ventanas a una. Por ese motivo, ha preferido no pedir la cautelar. Así, cumpliría esa sanción en enero de 2017 (el club considera menor grave no poder fichar en invierno que en verano) y podría fichar en verano.

El Madrid sí pidió la cautelar

Por su parte, el Real Madrid, sancionado también con dos ventanas sin fichar por esas presuntas irregularidades en el fichaje de menores, sí pidió la cautelar y el TAS se la concedió el pasado 16 de septiembre. De momento, la decisión le permite alinear a los ocho jugadores por los que estaba sancionado el Madrid. El Real Madrid no ha tomado la misma decisión que el Atlético porque está convencido de que el TAS les dará la razón. Así lo aseguró José Ángel Sánchez, director general del club: "Estamos convencidos de que nos asiste toda la razón jurídica y que el TAS nos va a dar la razón porque no hemos cometido ninguna irregularidad”. Pero no hay jurisprudencia a favor. El Madrid tiene dos miembros dentro del TAS, el directivo Otero Lastres y el abogado García-Alamán.