Claves del fútbol del Siglo XXI
La segunda edición de ‘El fútbol en la Red’ de ESADE debatió sobre los retos a los que se enfrenta el deporte rey en la era digital. El fútbol ha pasado de emitirse a compartirse.


El fútbol, un deporte tradicionalmente reacio a los cambios está viviendo una revolución en la manera de comunicarse y busca su sitio en el mundo de las Redes. Es por eso que la prestigiosa escuela de negocios Esade de Barcelona acogió la segunda jornadas de “Fútbol en la Red” para analizar el impacto de la la digitalización del deporte rey en el marco del Master IT+IP con el patrocinio de Panini y el diario AS, entre otros. El gran reto es el de conseguir que los contenidos sean compartidos por los seguidores en una forma más activa.
Hasta doce mesas de debate se llevaron a cabo para tratar de dar luz al nuevo reto al que se enfrenta el fútbol: el de comunicar una realidad que va desde la incidencia de los fondos de inversión (TPO), la gestión de los perfiles de los jugadores y las entidades en las Redes, las ligas virtuales (Fantasy Football), el reparto de los derechos de televisión o las estrategias de los clubs en el mundo internet.
Los ponentes de las mesas de debate fueron de la talla de Pedro Tomás, ex directivo del Espanyol, ex presidente de la LFP y actualmente presidente del Comité de Apelación de la UEFA, que debatió sobre los Fondos de Inversión Alfredo Garzón, de Senn Ferrero Asociados.
También participó en las jornadas Alberto Guerrero, asesor digital de Kerard Games, la empresa de Gerard Piqué, que habló sobre la gestión de la imagen de los futbolistas en las Redes o el ex presidente del Eibar, Álex Aranzabal, que expuso el modelo de gestión del club vasco.
Noticias relacionadas
Lluís Alsina, jefe de innovación del FC Barcelona, explicó el modelo del Barcelona ante el desafío tecnológico que le ha llevado a ser el club con más seguidores en las redes (más de 300 millones de fans) al tiempo que nacho Trujillo, director de innovación y desarrollo de LaLiga expuso la batalla mediática a la que se enfrenta la competición española ante la Premier. La LaLiga tiene 1,7 millones de seguidores en las Redes y por eso Trujillo explicó que “hay que pasar del fútbol que se emite al que se comparte”
Hubo también una mesa para debatir el impacto de las apuestas online y la violencia digital, dos fenómenos nuevos a los que se enfrenta el fútbol del Siglo XXI.



