NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR

15 años de Operación Triunfo, ¿Cómo era el deporte en 2001?

Retrocedemos hasta el año 2001, sí hace exactamente 15 años. En ese momento TVE estrenaba un programa que cambiaría la televisión mundial, pero en ese años, ¿cómo era el deporte?
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
15 años de Operación Triunfo, ¿Cómo era el deporte en 2001?
DIARIO AS

Retrocedemos hasta el año 2001, sí exactamente hace 15 años. El día 22 de octubre de ese año la 1 de Televisión Española lanzaba un formato novedoso, Operación Triunfo. En TVE todavía no lo sabían, pero iban a marcar un antes y un después en la televisión de nuestro país y también mundial. Uno de los primeros ‘Really Show’ de la historia. El programa buscaba al representante de España en el festival de Eurovisión. Rosa López, tras ser apodada ‘Rosa de España’, tuvo ese honor.

Desde ese momento sus vidas cambiaron, la gran mayoría iniciaron una carrera musical, aunque actualmente pocos siguen en la primera plana del panorama musical. Sin lugar a dudas el punta de lanza de esa primera edición de Operación Triunfo es David Bisbal, almeriense, que de cantar en una orquesta ha pasado a vender en estos quince años más de 6 millones de discos y lograr 41 discos de platino. En estos quince años, el equipo de su ciudad también ha vivido una gran evolución. En 2001 logró ascender a Segunda División, dónde se asentó y logró el sueño de jugar en primera, lo hizo nada más y nada menos que seis temporadas, la última en la campaña 2014-15.

Otro David, Bustamante en este caso, también ha vivido una gran trasformación. Se bajó del andamio para subirse al escenario y vender dos millones de discos, aderezados con quince discos de platino y un disco de oro en ventas de álbumes. Su progresión meteórica ha sido diferente a la del equipo de su tierra, el Racing de Santander. Los cántabros eran un equipo consolidado en Primera División, a pesar de ello, en 2001 regresaron a la máxima categoría tras un año en Segunda. Después, tras muchos años de salvarse sobre la campana llegaron a acabar sextos con la mítica dupla en ataque Munitis-Zigic, de ahí descendió a Segunda y acto seguido a Segunda B. Fueron momentos complicados en los que estos momentos buscan recuperarse esperando un ascenso a Segunda de nuevo.

Ampliar
NACHO CUBERO

Acabando con el pódium de OT, falta la ganadora Rosa López. La granadina parecía tener el mayor futuro de todos sus compañeros, pero vio como otros le adelantaron por la derecha. Algo muy diferente a lo que le pasó a su equipo, el Granada, quién militaba en 2ºB en ese año. Eso sí, en 2003 caería a tercera división. Regresó a Segunda B, pero su punto de inflexión fue en 2009, con la llegada de Quique Pina a la presidencia. Ascendió a Segunda, y la siguiente temporada a Primera, dónde se mantiene en la actualidad.

Llama la atención de que los tres mejores clasificados en esa edición han nacido en tres lugadores dónde sus equipos que han vivido importantes cambios en los últimos quince años. Eso sí, en el fútbol además tenemos mucho que recordar. En la temporada que comenzó en 2001 y acabó en 2002, año dónde el Valencia de Cañizares, Carboni, Albelda o Aimar ganó la liga, un Valencia de todos esos jugadores y del décimo clasificado de OT, Alejandro Parreño.  Mientras en el Madrid de Juan Camus la vida era muy distinta dependiendo que camiseta te pusieras. El Atlético vivía en el ‘infierno’ de Segunda, mientras el Madrid ganaba la novena Copa de Europa ante el Bayern Leverkusen, con el mítico gol de Zidane.

Saliendo del fútbol también hay mucho deporte que recordar. En el deporte mundial se producían varias hegemonías. Lance Amstrong se hizo en 2001 con su tercer Tour de Francia, Schumacher alzó su cuarto campeonato mundial de Fórmula 1, un mundial donde debutó un casi desconocido Fernando Alonso y Valentino Rossi ganaba el primero de sus siete títulos mundiales, por ahora, en Moto GP. De esos deportes destacan también españoles, además de Fernando Alonso, Ángel Casero, valenciano como Alejandro Parreño,  ganó la Vuelta a España. También, en el Mundial de Motociclismo destacó el debut de un joven catalán, como Gisela; Naím Thomas; Álex Casademunt y Mireia, Dani Pedrosa.  Por último, dentro de nuestro repaso, en el baloncesto, los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neill ganaban la NBA (temporada 2001/2002), mientras en la competición doméstica, la ACB, la ganaba el TAU Cerámica Vitoria. 

Paula Echevarría y David Bustamante se separan

Ampliar
EFE