NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El juez rechaza que Florentino declare como testigo en la Gürtel

El abogado quería aclarar las acusaciones vertidas por Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento.

Actualizado a
El juez rechaza que Florentino declare como testigo en la Gürtel
RAFA APARICIODIARIO AS

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Angel Hurtado.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

El abogado de Luis Bárcenas, Francisco Maroto, reclamó este lunes al tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel que cite a declarar al presidente del Real Madrid Florentino Pérez y al que fuera vicepresidente y candidto Juan Miguel Villar Mir como presidentes de ACS y OHL.

En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3 por ciento por parte del extesorero 'popular' a cambio de la intermediación para que empresas, como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.

"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido.

ACS, también investigada por las donaciones a Convergència

ACS también fue investigado por presuntas donaciones ilegales a la Fundación del partido catalán Convergència, de Artur Mas, a cambio de contratos de obra pública. En el marco de esa investigación, fueron detenidos siete empresarios. En el caso de ACS, la Fiscalía encontró indicios del pago de comisiones por un contrato de 20 millones de euros para la recogida de basuras de Olot (Girona).

Caso Son Espases: Florentino declaró ante el Parlament balear

Florentino Pérez también tuvo que declarar por videoconferencia ante la comisión del Parlament balear que investigó el concurso de construcción y explotación del hospital público Son Espases. El concurso lo ganó una sociedad temporal de empresas liderada por Dragados, que pertenece a ACS. Florentino aseguró no conocer “nada de este asunto”.

La empresa OHL, de Juan Miguel Villar Mir, recurrió la concesión ante los tribunales porque un primer informe externo del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) del Govern balear consideró que OHL era la mejor oferta, aunque un tribunal dictaminó en primera instancia que el contrato fue legal.

La exconsellera balear de Salud Aina Castillo habría declarado a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente balear Jaume Matas (PP) le entregó un sobre con instrucciones para que la mesa de contratación concediera la obra a OHL, lo que se frustró después de que un diario adelantara que el encargo lo ejecutaría esta última empresa.

El precio de la oferta de OHL ascendía a 740 millones de euros y 635 millones de euros la de Dragados.

Florentino calificó de "insólita" su comparecencia porque aseguró no tener ninguna información sobre el asunto investigado e insistió en que tampoco conoce la gestión de las miles de obras que su empresa desarrolla en 70 países del mundo.

Pérez exigió a la diputada de MES Fina Santiago que retirara sus palabras cuando preguntó si mantuvo una reunión en Mallorca con el expresidente balear Jaume Matas en su barco en la que el político le pidió una comisión de 9 millones de euros para que Dragados lograra la concesión del hospital.

"Nunca en la vida he hablado con el señor Matas, ni de esto ni de nada", respondió Pérez, que le advirtió a la diputada que su honorabilidad estaba "por encima de todo", al tiempo que le ha preguntó por la "base legal" de la pregunta. "Usted no me meta a mí en sacos donde ni quiero ni voy a estar”, concluyó.