NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "El derbi supone un reto y una motivación añadida"

El técnico del Athletic analiza el partido ante la Real y el emparejamiento copero con el Racing. Beñat causa baja ante los donostiarras.

Ernesto Valverde.
Luis TejidoEFE

Athletic-Real Sociedad en directo

Valverde ha sido designado mejor entrenador de septiembre por la Liga. “Los premios a los entrenadores en realidad son a los equipos. De la misma manera que dan al mejor del mes pasado me podían haber dado al peor de agosto… lo agradezco es gratificante, aunque ya sé que no es oficial”, señaló en la rueda de prensa antes del derbi, en la que confirmó que el encuentro ante la Real reviste motivaciones muy especiales y que causan baja por lesión Arrizabalaga, Beñat y Bóveda, y por sanción, Balenziaga. Hay un par de ausencias de enorme peso. Para empezar, aludió al sorteo de Copa, otro pulso casi de rivalidad regional, un clásico, ante el Racing.

Ha tocado el Racing en Copa.

Es un partido de rivalidad bonito, no es un derbi pero casi. Llevan una gran trayectoria en Liga este año. En estos partidos hay que contar con la motivación del rival. Están en una categoría inferior pero intentan igualarlo a base de lucha. La eliminatoria es a doble partido pero no queremos sorpresas porque es una competición que nos gusta mucho.

No se les ha dado bien últimamente los enfrentamientos contra ellos en este torneo.

No lo sabía. Les tenemos mucho respeto porque los enfrentamientos con ellos han sido complicados. Cuando estuve yo de jugador les eliminamos. No queremos sorpresas todos hemos tenido experiencias de este tipo en las que hemos caído con equipos de inferior categoría

Al ser un desplazamiento tan próximo habrá aún mejor ambiente.

Si, estamos muy cerca por eso digo que es casi de rivalidad, sabíamos que tocase quien tocara iba a haber buen ambiente y más si es ante un equipo tan cercano, eso le hace doblemente atractivo.

¿Arrizabalaga, Bóveda y Beñat no estarán?

Así es. Apurando mucho con Beñat podría ser. Kepa ha venido de la Sub-21 con una pequeña rotura y con los otros dos, las lesiones nos hacen ser prudentes.

La ausencia de Beñat es importante.

Sí nos está aportando muchísimo y es verdad que su baja para un partido tan importante como este nos trastoca mucho los planes, pero no es nada que no habríamos imaginado antes de temporada: que nos iban a faltar jugadores, aunque siempre piensas que el próximo partido es el más importante.

¿Y Por Balenziaga quién va a jugar?

Hay tres opciones: Lekue, Saborit o cambiar De Marcos de banda, y no le quiero decir al entrenador de la Real quien va ser.

El derbi es especial…

Si, el partido contra la Real siempre es diferente, las clasificaciones cuentan poco, aunque ahora estamos bastante igualados. Son complicados, duros, con tensión y hay bastante igualdad; si se desequilibra siempre es por detalles. No he visto partidos en los que un equipo haya estado por encima del otro.

Los últimos años se les da mal la Real.

De los últimos años, el partido en el que dominamos más perdimos dos a cero; los otros han sido empates en los que hemos llevado el peso del juego y ellos nos han hecho daño a la contra. Todos han sido parejos. Ellos tienen arriba jugadores de mucha calidad que te pueden resolver el partido en un momento. Sabemos el valor que tiene un gol en estos partidos. El año pasado hubo muy poco juego efectivo. No me vale mucho lo que ha pasado anteriormente, va a ser una Real con hombres diferentes y en situaciones diferentes.

¿Ha cambiado mucho con Eusebio?

Ellos intentan tirar la presión más alta, combinar desde atrás… están en un momento bueno, vienen de hacer un buen partido en casa contra el Betis, y estuvieron igual contra Las Palmas.

¿Hace falta motivar a la gente?

Los partidos de este tipo siempre tienen un punto de motivación añadida, como ante el Madrid. Hay una carga emocional añadida. A la hora de prepararlo, llevamos esta semana y se ha hablado más del partido que en otras ocasiones.

¿Qué le pasa a Williams? Anda mal, no tan rápido.

No me preocupa mucho porque le veo bien, igual rápido que antes, fuerte, no ha metido un gol hasta ahora y eso le puede generar ansiedad. Le veo tranquilo. ¿El acierto? Ya llegará. Otra cosa es que no tenga muchas opciones, eso sí que me preocupará., Teniendo en cuenta sus características, yo confío en él.

¿Molesta que le recuerden que la Real se está atascando?

Es una cuestión de estadística, cada vez que venimos a rueda de prensa hablamos de eso. Supone un reto, poder romper una mala racha, y una motivación añadida.

¿Oyarzabal puede ser el pilar del equipo?

Es una pregunta más para ellos, aquí tenemos muchos jugadores que han salido de la cantera y forman parte de nuestro grupo a todos los niveles.

¿Y puede decidir el derbi con su calidad?

En los últimos años han tenido gente como Griezmann, Oyarzabal, Agirtretxe o Willian José, que está en gran momento, Prieto… desde el punto de vista técnico tienen jugadores que pueden decidir un partido. Tenemos que partir de esa base, de defender bien su línea delantera.

Ellos lo celebraron el año pasado hasta con el alcalde. ¿Se lo toman con más ímpetu?

Para responder a esa pregunta tendría que saber cómo se lo toman sus jugadores. Nosotros nos lo tomamos muy en serio y es diferente a los demás, un partido especial. Si se lo toman mejor porque han ganado uno a cero… Estas visiones de los partidos se toman en función de cómo te ha ido.

Y refuerza más ganar a la Real.

Las victorias siempre tienen ese bálsamo que te acompaña que hace que lo veas todo mejor y te creas más invencible de lo que realmente eres. No olvido que estamos en una posición muy buena y queremos ir más arriba.

¿Y usted también tiene una motivación añadida para romper esta racha?

Para evitar las preguntas, sí tengo ganas especiales. Para mi también es un derbi, no me gusta perder ningún partido pero estos especialmente. Son dos partidos al año en Liga y son significativos.