NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Luis Enrique y el topo: “Jamás perdí el tiempo en confidentes”

El técnico azulgrana dice que no pierde el tiempo y deja la puerta abierta a una marcha atrás de Piqué en su renuncia a la Selección: “En dos años pueden pasar muchas cosas”.

Actualizado a
Luis Enrique y el topo: “Jamás perdí el tiempo en confidentes”
atlasAGENCIA_DESCONOCIDA

Barcelona - Deportivo en directo

Luis Enrique compareció en sala de prensa en la previa del partido ante el Deportivo. Estas fueron las impresiones del técnico asturiano que analizó así las informaciones publicadas estos días en medios de Barcelona sobre la supuesta búsqueda de un topo en el vestuario del Barça: “Creo que todo esto parte de un descuido que tuvimos en el partido de Alemania en el que se nos cayó una hoja que describía la estrategia del Gladbach. Es un descuido. Llevo quince años de jugador profesional, ocho de entrenador. Jamás he perdido energías en confidentes de dentro de los equipos. Por desgracia lo sufrimos pero en eso no perderé energías. No puedo controlarlo. No es uno de los objetivos que tengo como entrenador. No voy a rebatir esto. Cada uno que se haga la película que quiera”.

Este fue el resto de su intervención.

Los peligros del Deportivo: “No son sólo los resultados de las dos últimas temporadas, dos empates ante el Deportivo, sino que tenemos que tener en cuenta que tenemos que retomar de nuevo la competición. El rival ha preparado dos semanas este partido. Son dos aspectos que pueden influir en el partido y hará que tengamos que estar metidos. Es unn partido para probarnos”.

¿Ve a Piqué como presidente?: “No vi el programa de televisión y él ya se ha explicado a las mil maravillas. Recibe muchísima información y se hacen muchos inputs sobre él. Se ha explicado muy bien (respecto a la Selección). Piqué puede ser cualquier cosa en el Barça. Ya es jugador que es lo más importante o lo más divertido y luego puede ser lo que quiera: entrenador o presidente. Porque es muy culé”.

Piqué dijo que dejaba la Selección. ¿Lo entiende? “No se trata de lo que entendamos. Creo que Gerard lo ha explicado muy bien. Darle mucha importancia a la gente que mete la información que mete es un error. Pero en dos años puede pasar muchas cosas”.

Aleix Vidal y su probable titularidad: “Veo a todos mis jugadores con la posibilidad de ser titulares mañana”.

¿Podría cambiar Aleix su situación en el equipo? “Puedo entender el interés que tenéis pero nunca doy pistas al entrenador rival y esto es lo mismo. A lo largo de mi carrera como entrenador, ha habido jugadores que no contaban y han acabado siendo titulares indiscutibles. Pero esto no significa nada. Todas las posibilidades están abiertas”.

¿Podría enquistarse la situación de Aleix en el vestuario? “Me preocupa cualquier situación que tenga que ver con mis jugadores. Podría explicar el cuento de Caperucita pero las situaciones son las que son. Intento tener enganchado a todos los jugadores y no tengo queja de ningún jugador de este equipo”.

Suárez comentó que tenía molestias con Uruguay: “Está disponible y a mí no me ha comentado eso. Los jugadores que hacen viajes transoceánicos tienen menos tiempo para recuperar pero lo he visto bien, en condiciones”.

¿Nili tiene opciones de jugar?: “En principio, durante esta semana nos han venido ayudando jugadores del filial. Suele haber y esa es la fortuna que tenemos los entrenadores de un primer equipo”.

¿Es positivo que Messi acepte rotaciones? “Lo que creo que es positivo es que todos tengamos una mentalidad amplia que permite saber que los títulos se ganan entre todos. Es una evidencia y un objetivo que tenemos todos en común”.

¿Cómo le ha visto esta semana? “La gran noticia es que recuperamos a dos jugadores como Messi y Umtiti. Se ha entrenado con el grupo a buen nivel. Cuando sales de una lesión se necesitan minutos de entrenamiento y de partido. Mañana hablaré con Messi para decidir pero en principio está a disposición como Umtiti”.

¿El partido del Alavés es un referente? “No. Garitano nos presionó alto y con defensa de cinco cuando vino con el Eibar. Es un partido diferente para nosotros. Cuando venimos de selecciones, los jugadores no están con nosotros durante la semana. No es excusa pero condiciona y después del resultado del Alavés y los antecedentes, para nosotros es un partido de alta tensión. Espero apoyo de nuestra afición porque es fácil que un partido se complique”.

Messi, Neymar y Suárez sólo han sido titulares juntos en dos partidos de Liga y tres en toda la temporada. ¿Condiciona?: “No creo que haya que exagerar. Es cierto que por lesiones no hemos podido contar con Leo durante bastantes jornadas. Somos de la opinión de que para ganar campeonatos hay que ganarlos con plantilla”.

¿El Camp Nou debe ser un fortín?: “Sin duda. Pero hay que ser igual de contundente fuera de casa. Hay que serlo en los dos escenarios. El objetivo es conquistar la Liga por tercera vez consecutiva pero es complicado y ya hemos visto en el inicio de Liga lo complicado que es”.

¿Cómo influye la visita del City? “Sólo hay un partido para nosotros y es el partido del Deportivo. En la situación que estamos en Liga sólo podemos recuperar puntos ganando partidos y los jugadores ya saben cuál es la situación. Pensar en otro partido es un error”.

Neymar, sobre las rotaciones. Dice que la aceptarán. ¿Qué ha cambiado?: “No he hecho nada que no haya hecho durante estos dos años que llevo con mis jugadores. El futbolista tiene un prisma individual pero hay que buscar el beneficio común y los entrenadores”.

¿La ausencia de Messi se nota cuando no está, es otro el túnel de vestuarios sin él? “No porque Leo está en cada entrenamiento. Lo que es cierto es que cualquier baja es importante y la del mejor jugador de la historia más. Pero es un reto. Hay que intentar suplirlo de la mejor manera posible. Pero el vestuario sigue siendo igual. Él participa de las reuniones y de las decisiones”.

De cara al siguiente parón, ¿le preocupa el estrés que pueda tener Messi con Argentina? “En un mes os pueden echar a todos de vuestro trabajo y me pueden echar a mí”.

“Es un partido para probarnos”, ha dicho. ¿Tiene dudas? “No, es para probarnos en el partido contra el Deportivo. Creo que ha merecido perder los dos partidos y los ha empatado los dos. Y eso es una prueba para mí. Y además, tenemos el recuerdo del día ante el Alavés y ese es otro reto. Pero para este día. El resto no nos interesa. Es para otra cosa”.

¿Le ha pedido consejo Piqué? “Él es más veces internacional que yo, no me lo ha pedido”.