NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zurutuza: "Cuando pierdes un derbi vasco, te pica más"

Escueto y directo en sus respuestas, no elude ninguna cuestión: su renovación, el Athletic, el derbi vasco... 'Zuru' en estado puro.

San Sebastián de los ReyesActualizado a
Zurutuza: "Cuando pierdes un derbi vasco, te pica más"

Athletic-Real Sociedad en directo

- ¿Es una semana más o una semana de derbi es diferente?

Venimos de una semana tranquila, que hemos aprovechado para desconectar, y ahora ya estamos encontrando esa tensión para el derbi. Es un proceso, no puedes estar toda la semana igual de a tope pensando en el derbi. Y ya poco te centras más en ese partido.

- ¿Nota en el entorno realista que es una semana especial?

Todos años es lo mismo. Todavía queda un poco lejos el domingo, pero ya por la calle me han hecho comentarios, notas que es un partido especial, sí.

- ¿Los derbis son los partidos más especiales del año?

Hay muchos partidos especiales, y éste es uno de ellos, porque a todos nos gusta ganarlo. Si tienes que elegir ganar un partido, uno de ellos es éste, encima allí, que el campo está lleno, la gente encima y chillando, ganar está guay.

- ¿Le tienen tomada la medida al Athletic? Porque llevan ya años sin perder...

(Sonríe) Bueno, algún año tocará perder. Pero es verdad que en los últimos les hemos cogido bien la medida. Les hemos igualado en intensidad y luego creo que en calidad somos un grupo que tiene un punto más, e igual les sacamos ventaja de ahí. Puede ser.

- ¿En qué momento llega la Real al derbi?

Yo pienso que bien. Es verdad que el partido del Eibar no fue bueno, pero mirando el global de los partidos jugados hasta ahora hemos ido creciendo, hemos dominado los partidos y otros hemos perdido, pero en general hemos dado una buena imagen. Y siento que la gente de arriba está con confianza y te da muchas soluciones, hay muchos movimientos, y cuando están enchufados, crean mucho peligro.

- ¿Y qué opinión tiene de este Athletic?

Siempre es un equipo muy correoso, lucha siempre los 90 minutos, estilo nosotros, y todos los años están en la parte de arriba, así que algo tendrán que hacer bien para ello.

- ¿Con lo que se hizo en la victoria del año pasado será esta vez suficiente?

Pienso que será difícil igualar lo del año pasado. Ellos tendrán quince minutos muy buenos y fuertes, y hay que saber aguantarles. Y luego a partir de ahí hacer nuestro juego, si hacemos lo mismo que en la última jornada, llegará un momento en el que pueden bajar los brazos y nos llevaremos el partido.

- ¿Qué le parece la postura de 41 peñas de la Real de no ir a San Mamés como protesta porque el Athletic no pone precios populares?

No he estado muy al tanto de ese tema, lo conozco algo, pero creo que si los clubes vascos ponen un precio establecido para los derbis, para qué cambiar ¿no? ¿Por qué no sumarse a ello? Pero tampoco quiero entrar demasiado en ese debate.

- Aún así la Real no estará sola en San Mamés...

Nunca nos sentimos solos. Y menos en un derbi, que yo veo que hay un pique sano, y la rivalidad queda en el campo y luego todos tan amigos. Y entre los jugadores pasa un poco lo mismo.

- ¿Escuece un poco más perder un derbi que otro partido de la liga?

Siempre escuece y es duro perder este tipo de partidos, por eso cuando ganas te das más el gustazo. Pero sí, cuando pierdes, te pica más.

- ¿Se atreve a dar un resultado?

1-3

- ¿Con gol de Zurutuza?

¿Por qué no? (Risas). Sí. Igual me animo.

- En una semana tan especial como la del derbi se habla de que su renovación está más cerca...

Todavía no hemos establecido conversación. Hubo un pequeño contacto en verano y esta semana se supone que se va a volver a hablar otra vez, y no hay mucho más que contar.

- Pero no será complicado llegar a un acuerdo, ¿no?

No, no creo que haya ningún problema. Si las dos partes quieren, supongo que no habrá problema.

- ¿Vería con preocupación que no se cerrar pronto esa renovación?

Está claro que cuanto antes se cierre, mejor. Pero estas cosas no se pueden hacer rápido y mal. Necesitan su proceso, pensar las cosas bien, y cuando llegue, cuando haya acuerdo, se dirá.

- ¿Se puede decir que usted quiere renovar y seguir en la Real?

Sí, claro. Por supuesto.

- En este tiempo de renovación ha recibido alguna llamada del Athletic aprovechando la coyuntura...

No, ninguna.

- ¿Y antes alguna vez ha intentado ficharle?

No, nada.

- ¿Y si le llama qué haría?

(Suspira) No he estado en esa situación, no he tenido ese problema.

- ¿Prefiere no dar su opinión?

(Se le nota incómodo) Eso es. Lo prefiero. Es que no me lo planteo, ni me lo he planteado.

- Se lo pregunto porque el Athletic no para de llamar a la puerta de Zubieta para fichar jugadores de la cantera de la Real. ¿Qué le parece?

A ver, yo entiendo que tienen la filosofía que tienen, y entonces tienen muy pocas opciones para fichar y deben mirar a todo su alrededor, y en Zubieta se está trabajando muy bien, sacando muchos jugadores, algunos grandes jugadores, y por ahí entiendo que intenten fichar jugadores aquí, luego ya cada uno elige lo que quiere, como hizo Mikel (Oyarzabal) que optó por quedarse, y eso quiere decir que la Real algo está haciendo bien para que los jugadores de aquí nos quedemos.

- Pero si a usted un club como el Athletic le pone encima de la mesa 40 millones para la Real y el doble de ficha que en la Real... ¿no llega a dudar al menos un momento?

Bueno, el dinero sí que te puede volver loco, pero sí estás rodeado de un buen entorno, como ahora en la Real, y si tienes la cabeza amueblada, eliges mejor. Valoras unas cosas y decides, yo no he estado en esa situación, pero aquí estoy muy bien.