Ernesto Valverde tiene una espina llamada Real Sociedad
Desde su vuelta al Athletic, Valverde tiene la espina clavada de no haber ganado a la Real Sociedad (tampoco al Atlético de Madrid).
Athletic-Real Sociedad en directo
Ernesto Valverde tiene dos espinas clavadas desde que regresase al Athletic: Real Sociedad y Atlético. Son los únicos clubes a los que no ha ganado en su segunda etapa en Bilbao. Con el Barcelona, ha perdido siempre en Liga, pero le tumbó en la Supercopa para romper con una sequía de 31 años sin títulos. Los donostiarras llevan ocho derbis seguidos sin caer, una racha que quieren extender en Bilbao en ocho días.
Txingurri acumula cuatro empates y dos derrotas con los guipuzcoanos tras su regreso a Bilbao. El Athletic no ha ganado a su vecino desde la primera temporada de Marcelo Bielsa, en la que venció en los dos encuentros, algo que no sucedía desde la 2001-02 con Jupp Heynckes.
Encima. A cambio, Valverde siempre ha terminado por encima de la Real en la Liga. Han sido nada menos que cinco temporadas. En la presente, también está por delante en la clasificación. “Para nosotros es un partido importante, por la rivalidad... Es bonito de jugar; tenemos todos la misma percepción, tanto ellos como nosotros. Es verdad que en los últimos años no hemos conseguido ganar, lo cual nos libera de mucha presión, porque lo tenemos todo para ganar el próximo día. Nuestra atención como siempre que jugamos ese partido es ir a por todo. Tras el partido contra el Betis, sabemos que están en buen momento, pero le damos tanta importancia al partido como ellos”, constata Valverde. “Es una secuencia en la que nos está costando ganarles. Le considero un rival directo para estar en los puestos de arriba, porque valoro mucho su potencial. De la misma manera que en los últimos años no hemos podido ganarle, también es verdad que hemos acabado por delante en la tabla”.
Beñat se resiente de la lesión en los isquios
El Athletic se ejercitó ayer en Lezama en una sesión que daba paso a tres días de descanso. Aduriz, que se retiró en Málaga con molestias en el abductor, se entrenó con normalidad y, por contra, Beñat se resintió de su isquio izquierdo tras una disputa con Balenziaga. No se conoce el alcance de las molestias, pero en cuanto notó el toque, se retiró. Es la misma zona que ya le dio la lata contra el Rapid en Europa. Ayer fue atendido Ipiña, uno de los masajistas, y el doctor Lekue, que le enviaron al vestuario. El Athletic jugará tres encuentros entre los días 16 y 23 (Real Sociedad, Genk y Madrid) y si existiese una rotura, no estaría en ninguno de ellos. El centrocampista solo se ha perdido 13 minutos de los 810 oficiales, y diez de ellos fueron por las molestias ante los vieneses. Además, ayer se incorporó De Marcos, aunque trabajó con precaución para ir recuperando sensaciones. Faltaron los internacionales Laporte, con Francia, y Arrizabalaga y Williams, con la Sub-21.
Eraso, el mejor en el amistoso del jueves, se ha quedado fuera de las rotaciones, pero no pierde la fe: “Todo el mundo quiere jugar, por lo que hay que esperar, es difícil porque estamos en buen momento. Llevas tanto tiempo sin actuar que tienes muchas ganas”. El centrocampista confesó que les dolió la celebración de la Real en su última victoria en San Mamés, hasta con el alcalde donostiarra, Eneko Goia