NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Griffa: "En mi Atlético nunca había espacio para la derrota"

El defensa argentino repasó con AS el traslado del Atlético al Manzanares y el partido inaugural jugado hace 50 años. Griffa revivió los derbis y recordó su carácter ganador.

MadridActualizado a
Griffa, en Argentina.
GUSTAVO ORTIZ

—-Hoy se cumple el 50 aniversario de la inauguración del Vicente Calderón...

—-Sí, recuerdo lo de que mientras ellos van de pie nosotros vamos sentados. Era un canto a nuestros máximos adversarios. Son situaciones del fútbol, el juego que a uno le hace vivir y sentir una camiseta como la del Atlético.

—Ustedes ya vivieron un traslado de estadio, del Metropolitano al Calderón...

—Es cierto. Cuando nos fuimos al Manzanares cada uno quiso aportar en lo futbolístico y en lo económico para terminar con éxito el traslado al nuevo estadio. Hubo dedicación plena para que se hiciera con éxito. Nos implicamos en lo futbolístico y en lo extrafutbolístico.

—Me imagino que el cambio les costó...

—El cambio marcaba una orientación de proyección de futuro de la ciudad. El fútbol ya no sólo estaba en el centro de Madrid sino que se expandía hacia fuera.

—Dentro de ese equipo que le tocó inaugurar el Calderón estaba usted, un jugador sobre el que todos coinciden en que un ganador nato...

—Sólo puedo decir que dí todo lo que tenía y que me encontré absoluta y totalmente satisfecho de mi rendimiento. Yo era de los que no dormía si habíamos perdido.

—Un vencedor por encima de todo...

—Sí, un ganador. Un sublime ganador. Yo no entendía algunas situaciones que se producían, como por ejemplo que fuéramos fuera de casa y las cosas se complicaran para ganar. Yo les decía a los muchachos que daba igual que jugáramos en casa o en las provincias (fuera). Daba igual. Había que ganar siempre. Siempre.

—Ese carácter le hizo famoso...

—Yo no entendía perder, yo siempre decía que había intentar ganar por todos los medios. Vamos a ganar donde sea y ante quien sea. Éste era mi pensamiento. Y creo que al final se contagio a los demás, a la afición, a los dirigentes... No había espacio para la derrota.

—Le ganaron dos Copas seguidas al Real Madrid...

—El equipo que inauguró el estadio era formidable: Rodri, Colo, Griffa, Rivilla; Iglesias, Glaría; Cardona, Luis, Mendoza, Adelardo y Collar. Pero además estaba Ufarte, Jones, Gárate... El Atlético era un equipo grande, con una gran mentalidad ganadora. De principio a fin de cada partido.

—Le trataron de tú a tú al Madrid de Di Stéfano...

—Me acuerdo que en la segunda final me dijo: “Jorge, nos váis a ganar otra vez”. Yo le dije: “Sí, y no te acerques por el área porque vas a perder la cabeza. Alfredo era Alfredo. Otra vez le hicimos una entrada durísima y le dijimos: “No te tires”. Y, él quejoso, nos contestó: “Casi me fracturan el fémur. Hay mil historias con él. Eran partidos duros, contundentes. Ahora estaré pendiente del 50 cumpleaños del Calderón.