El reencuentro con Víctor Ruiz y Álvaro reabre un asunto 'central'
El Espanyol ha hecho 31 movimientos con centrales en la era Cornellà, pagando 9'05 millones e ingresando 38'6. El Villarreal, sólo con Eric Bailly, sacó mayor margen de beneficio.Espanyol-Villarreal: LaLiga Santander en directo
Espanyol-Villarreal en directo
Víctor Ruiz y Álvaro González. Perfectamente, podría haber sido un día el eje de la zaga del Espanyol, pues ambos militaron en el club perico (aunque no coincidieron), pero fue la formación del Villarreal la pasada jornada ante Osasuna. Ambos defensores, si la Europa League y las rotaciones lo permiten, regresarán este domingo a Cornellà-El Prat para medirse a un Espanyol que, precisamente, sigue mudando de centrales y generando debate en torno a dicha demarcación ahora con Quique Sánchez Flores. Un asunto que no viene de nuevas, y que se ha agravado en las últimas temporadas con el propio Villarreal, en algunos casos, como actor principal.
Desde que el club perico aterrizó en Cornellà-El Prat, en verano de 2009, se han producido la friolera de 31 movimientos distintos en la demarcación de central, únicamente contando llegadas, salidas y los que subían del filial, y sin añadir por ejemplo cesiones temporales de algunos canteranos para foguearse. A las dudas en esa posición tan comprometida se fue uniendo con el paso de los años la delicada situación económica para generar un caldo de cultivo explosivo y la menor las tranquilidades para poder afianzar alguna pareja que aprendiera de memoria los automatismos necesarios.
11 han sido los centrales fichados en la era Cornellà, más de uno por temporada —sin ir más lejos, este verano se incorporaron dos, Diego Reyes y Martín Demichelis, aunque un tercer refuerzo, David López, es quien está ocupando la demarcación por ahora— y hasta 15 las salidas en ese mismo periodo. El Espanyol se ha gastado 9’05 millones de euros en centrales: 300.000 por la cesión de Facundo Roncaglia, cuatro millones por Juan Forlín, 2’5 por Héctor Moreno, 1’1 por Álvaro González y 1’15 por Óscar Duarte, de los cuales sólo el último (que llegó en enero de este año) permanece en la plantilla. En ese mismo tiempo, el club ha ingresado 38’6 millones en ventas: 1’5 por Marc Torrejón, tres por Sergio Sánchez, seis por Víctor Ruiz, ocho por Nico Pareja, 2’5 por Juan Forlín, 2’9 por Jordi Amat, 5’7 por Eric Bailly, cinco por Héctor Moreno y cuatro por Álvaro, los dos últimos al Villarreal. De hecho, y aunque el beneficio para el Espanyol entre compras y ventas es de 29’35 millones, el Submarino Amarillo obtuvo un rédito mayor en una sola operación: la del propio Eric, al que traspasó este verano por 40 millones al Manchester United (34’3 millones de plusvalía).
El Espanyol también ha recurrido en este tiempo a la cantera. Cinco centrales subieron del filial —Víctor Ruiz, Jordi Amat, Raúl Rodríguez, Eric y Antonio Raillo— aunque ninguno sigue en la entidad. El próximo en irrumpir será Lluís López. Todo ello, en busca de una estabilidad que no encuentran desde hace años.