El juez reprende a Villar y las elecciones del 20-D ya peligran
Galán, como demandante, Miguel Cardenal y Jorge Pérez, como testigos, declararon en Majadahonda. Villar (intentó aplazar de nuevo por una operación) y Tebas lo harán el 22-S.
El precandidato a la FEF Miguel Ángel Galán, como demandante, y Miguel Cardenal (CSD) y Jorge Pérez (precandidato), como testigos, declararon ayer jueves en el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda en la vista oral por el caso del retraso electoral por el que Villar está siendo investigado. Como se esperaba, todas las declaraciones cargaron contra la forma de actuar del presidente de la Federación, alegando que ha tardado ocho meses en modificar el reglamento según indica la Orden Ministerial y que no ha cumplido la ley al no celebrar las elecciones en el primer cuatrimestre de este año olímpico como es debido.
Según varios testigos, el juez Marcos Ramón Porcar fue ayer contundente con las formas de actuar de Villar. No le ha gustado que tres meses después de ser citado como investigado por el retraso de las elecciones a la Federación, pidiera el aplazamiento al estar al frente de la UEFA en Atenas y, sobre todo, que volviera a intentar retrasar su comparecencia (22 de septiembre) hace unas horas porque será operado a principios de la semana de una rodilla maltrecha. “Dígale a su cliente que no avise dos días antes y que el jueves debe estar aquí”, le vino a decir al abogado de Villar antes de empezar la sesión.
No fue el único que le reprendió. Galán, Miguel Cardenal y Jorge Pérez (secretario general de la FEF) denunciaron en la vista oral su “retraso intencionado” en las elecciones que, aunque están fijadas para el 20 de diciembre, ya casi nadie confía en que se celebren en 2016. El propio Cardenal desveló al juez, según reflejan las declaraciones oficiales, que el último reglamento que ha recibido el CSD no está totalmente corregido y hay opciones de que se vuelva a echar atrás: “En una valoración preliminar se les ha dicho que, aunque ha mejorado, todavía hay aspectos que no se adecúan a la orden”, testificó.
Cada declarante explicó su versión durante una hora y media. El primero en hacerlo fue Galán, que estuvo acompañado de sus abogados Ismael Franco y Carlos González. A la salida se mostró optimista: “Las elecciones debieron ser en el primer cuatrimestre...”. Ante el juez reveló que ha tenido que hacerse ficha “con el Villaverde” para cumplir las normas que puso Villar “para excluirle” y reconoció estar meditando “ampliar la querella al resto de la Comisión Delegada”, excepto al Valencia y al Alcorcón, que votaron en contra del reglamento. Tuvo que responder por sus rajadas en Twitter (“Ésa no es mi cuenta”) y atizó a Villar: “Cientos y miles de personas que se pueden presentar le tienen miedo”.
Luego llegó el turno de Cardenal. Dio un pellizco al TAD y fue tajante: “El retraso es injustificado. No es normal que lo pidiera tres días antes de acabar el plazo”. Se cruzó con Galán y Jorge Pérez, pero ni se hablaron. El último en testificar fue Jorge Pérez (con un abogado de la FEF): “Me viene bien que el proceso dure tanto; así tengo más tiempo para prepararme”, dijo tras reconocer que lleva “dos años” distanciado del “jefe” y “uno” sin hablarse. Los próximos en ver al juez serán Villar y Tebas. Será el 22 de septiembre.