BARCELONA

Luis Enrique: "Manda Messi y su estado, él marcará lo que juega"

El asturiano le da a Messi la potestad de marcar su recuperación: “Me gustaría que jugara todos los minutos y él también”.

Barcelona vs Celtic en directo

Luis Enrique habló este lunes en la previa del debut del Barça en la Champions ante el Celtic de Glasgow y después de una derrota dura ante el Alavés que deja ya el Barça en desventaja con el Madrid nada más empezar la Liga

El análisis del Celtic: “Ayuda el hecho de haber jugado en pretemporada contra el Celtic pero en términos de jugarse puntos hay diferencias. Por la idea que tiene su entrenador, al Celtic le gusta asociarse y presionar cuando no tiene el balón. Superó bien la previa de Champions y nos ha tocado en suerte en el grupo”.

Ter Stegen: “Hoy ha hecho el entrenamiento completo y decidiremos mañana pero si ha hecho el entrenamiento completo es buena señal”.

Importancia: “Teniendo en cuenta que es una competición corta y que conviene ser un equipo sólido y fiable, es básico empezar bien sobre todo después de una derrota inesperada. Sería un refuerzo. Pero hay que centrarse en lo que hay que hacer en el campo y no caer en una especie de necesidad que a estas alturas de temporada sería ridículo”.

¿Qué les dijo a sus jugadores? “Te quedan 15 años para estar en el primer equipo. Cuando estés te enterarás de las charlas que da el entrenador. No fue una charla diferente a las 60 o 70 que hago durante la temporada.

¿Qué efecto puede tener la derrota? “Espero que no tenga efecto pero te lo digo el martes a las once de la noche. Pero no sé qué tiene de novedad o sorpresa que haya una reunión o una charla con los jugadores”.

Objetivos: “El objetivo es ganar el próximo partido. Hacer cuentas ahora… El objetivo es clasificarse. Si es primero mejor. Pero lo primero importante es el Celtic. Vamos a tener que ser efectivos, contundentes en defensa, hacer buenas transiciones”.

¿Qué le parece que Cristiano ningunee a Xavi? “No sé para qué hacéis estas preguntas. Todo lo que rodea estas preguntas no me interesan”.

¿Se puede sacar una lectura positiva de la derrota ante el Alavés? “Sï, sin ninguna duda. Ya dije después del partido lo que me parecía el partido y analizado creo que los tiros van por ahí. Hay que hacer entender a los jugadores cuál es el camino ideal pero esto no es una ciencia exacta. Hacemos lo que creemos oportuno para mejorar al equipo”.

¿Reivindica el derecho a poder fallar, hay margen? “Me gustaría no fallar nunca pero lo he visto en contadas ocasiones. Es evidente que este equipo tiene una historia reciente apasionante, unos dos años con nosotros al mando. Pero eso no significa que no podamos fallar. Nos interesa cómo podemos mejorar eso. El fútbol es tan complejo que permite. El tiempo habla por sí solo del Barça. Tiene la confianza de la afición seguro”.

¿Y la plantilla cómo ha reaccionado? “Bien. Está fastidiada pero más allá de eso tenemos el ciclo más corto que se puede tener así que viene bien. Hay muchas ganas de competir, de ver un Camp Nou a tope y con ánimos y ver lo que sucede”.

El debut de Cillessen: “Lo veo muy bien, para eso lo hemos fichado. No tuvo mucha suerte en la jugada de los dos goles y estaba sentenciado. Aun así en el segundo gol la tocó. Está bien, tranquilo. En la línea que buscamos para ser portero del Barça aunque es complicado”.

¿En qué momento del proyecto está? “Hay mucho ganado pero eso no significa que vea errores y cosas que creía solucionadas veo que hay que insistir. Hay que ir recuperando y reforzando hábitos. A los nuevos les queda un mundo para saber qué queremos porque somos un equipo que juega distinto a la mayoría. Hay que darles información para que el proceso sea lo menos traumático posible”.

Defensa del Celtic: “Jugaron con defensa de cinco en la previa de Champions pero encajaron goles. Es una pregunta para Brendan Rodgers. Preocupan sus incorporaciones como Dembelé, Sinclair, Forrest…”.

¿Seguirá mimando a Messi? “Me gustaría que jugara todos los minutos y a él también. Aquí manda el jugador y sus sensaciones. Cada día de partido. Será él quien marque los minutos que juegue”.

¿Se puede ver a Mascherano en el centro del campo? “Mascherano para un entrenador es una maravilla. Sabiendo que su posición es de pivote puede jugar de central porque tiene mucho nivel. Busquets es uno de los jugadores que menos ha descansado. Hay jugadores que también podría hacerlo: Mascherano, Sergi Roberto, Rakitic…”.

Umtiti: “Todas las incorporaciones que hemos hecho tienen calidad. Otras cosas es ver qué rendimiento tienen en un nivel de máxima exigencia. Podemos caer en el exceso de elogio o de crítica. Habría que valorarlos en un periodo de media vuelta o de una temporada”.

¿Hay algo más grande que ganar la Champions? “La Liga no está mal, ¿eh? La Liga es el título que implica la supremacía en tu país. Pero es cierto que la Champions nos ha hecho feliz”.

¿Prefiere sus títulos como jugador o tres Balones de Oro? “Jugando al parchís me van a dar el Balón de Oro”.

Sobre las críticas a Raúl: “No tengo nada que opinar, así funciona nuestro mundo”.