NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO DE FICHAJES DE MENORES

Barça, Chelsea y Nantes ya fueron sancionados por la FIFA

El club azulgrana fue sancionado en 2014, el equipo francés en 2012 y el Chelsea, primer club al que se impuso este castigo, en el año 2009.

Actualizado a
Luis Suárez en un partido contra el Chelsea.
Diario AS

Real Madrid vs Osasuna en directo

El Real Madrid y el Atlético no son los primeros clubes que han recibido el castigo ejemplar de la FIFA de no poder fichar. Barça, Nantes y Chelsea ya fueron sancionados por ejercer ilegalmente traspasos internacionales de futbolistas menores de 18 años.

El primer equipo en recibir este castigo y sentar un precedente fue el Chelsea en el año 2009. El club londinense tuvo las puertas cerradas al mercado de fichajes durante dos periodos de traspasos (estival e invernal). En aquella ocasión, el Chelsea no cumplió la sanción completa. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que el Madrid ya ha asegurado que recurrirá, redujo la sanción del equipo de Abramovich en febrero de 2010, que solo estuvo aquel invierno sin poder fichar. La razón fue que el Chelsea llegó a un acuerdo económico con el Lens (club que había denunciado la situación de los 'blues' por el traspaso ilegal de Kakuta).

No tuvieron la misma suerte el Nantes y el Barcelona que cumplieron la sanción completa impuesta por la FIFA. El club francés fue sancionado en 2012 por la incorporación irregular del guineano Ismael Bangoura, que abandonó el Al Nasr de Emiratos Árabes. El Nantes que tuvo que indeminzar al Al Nasr con 4,5 millones de euros no obtuvo el perdón que sí recibió el Chelsea tras pagar al Lens.

El caso del Barça es el más parecido al del Madrid y Atleti. La FIFA castigó al Barcelona por incumplir reiteradamente el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores menores de edad, no sólo por un traspaso. El Barça pudo fichar a jugadores en el periodo de castigo pero no pudo inscribirlos en ninguna competición como fueron los casos de Arda Turan y Aleix Vidal que se incorporaron al Barça en el verano de 2015 y no pudieron debutar hasta enero de 2016