NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Las 5 frases que incendiaron la relación entre Guardiola y Mou

El técnico catalán y el portugués vivieron momentos de buena relación en el Barcelona, pero en los últimos años se han enturbiado con sus enfrentamientos.

Actualizado a
Las 5 frases que incendiaron la relación entre Guardiola y Mou
AStv

Jose Mourinho y Pep Guardiola se verán las caras en el primer derbi de Manchester de la temporada, donde el equipo del portugués recibirá en Old Trafford al equipo del técnico catalán con los dos equipos copando la clasificación tras el pleno de victorias en las tres jornadas anteriores. Los dos entrenadores tenían buena relación en su etapa del Barcelona, cuando Mourinho formaba parte del cuerpo técnico de Sir. Bobby Robson y más adelante de Van Gaal y Guardiola lideraba el centro del campo del conjunto blaugrana.

Mourinho y Guardiola en el Barcelona en el Barcelona.
Ampliar
Mourinho y Guardiola en el Barcelona en el Barcelona.DIARIO AS

Sus caminos se separaron y el portugués comenzó su carrera de entrenador en solitario mientras que el centrocampista disputó sus últimas temporadas en Italia y Qatar. Fue cuando el español entró a dirigir al primer equipo del Barcelona cuando comenzaron sus enfrentamientos. En 2009 se vieron las caras por primera vez en los banquillos del Barcelona e Inter, desde entonces varias frases han marcado sus duelos trasladados desde el césped a las salas de prensa. Recopilamos los mejores dardos entre ellos:

Mourinho: "El fútbol está lleno de filósofos"

“Yo nunca he sido bueno escondiéndome detrás de palabras y filosofías” declaraba Mourinho en rueda de prensa aparentemente aludiendo al estilo más poético de Guardiola. Más adelante, ya en 2014 cuando dirigía al Chelsea, volvía a referirse a la misma temática comentando: “El fútbol está lleno de filósofos, cada día más lleno de gente con fantásticas teorías filosóficas”. La respuesta de Guardiola fue en primera instancia más conciliadora, comentando que “yo no soy psicólogo. Soy un tío que jugó al fútbol y sólo tengo el título de entrenador y la selectividad”. Aunque en 2010, el técnico contestó a los calificativos de filósofo: "Eso ya me lo decían. No sé, a lo mejor soy desafiante, crecido, irónico y meo colonia"

Mourinho: "Vamos a ser campeones"

En la segunda temporada de Guardiola como entrenador del Barcelona, el Inter de Mourinho eliminó al equipo blaugrana en semifinales de la Champions tras ganar con polémica en el partido de ida por 3-1 y caer 1-0 en el Camp Nou jugando gran parte del duelo con 10 jugadores, cuando se produjo la histórica imagen de Mourinho interrumpiendo una charla entre Ibrahimovic y Guardiola para decir aparentemente que "en condiciones normales vamos a ser campeones" al oído del catalán. El portugués corriendo por el césped del estadio del Barcelona con los aspersores encendidos es otra de las imágenes de la temporada.

Mourinho: "Guardiola ha formado un grupo nuevo, criticar el acierto del árbitro"

Pero fue en la temporada 2010/11 cuando se produjo su gran enfrentamiento. El portugués llegó al banquillo del Real Madrid y se enfrentaron en cinco ocasiones el mismo año. En la final de la Copa del Rey, un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga decidió el partido. El colegiado anuló un gol por fuera de juego de Pedro, que las cámaras demostraron que estaba en situación irregular por pocos centímetros. En la previa del partido de Champions comentaban sobre esto que “felicité al Real Madrid por la victoria y la copa que ganó. El árbitro de la final de Copa estuvo muy atento y listo. El fuera de juego es por centímetros”. A esto contestó Mourinho atacando a Guardiola y afirmando que "hasta ahora, teníamos dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes. Es un grupo de gente como yo que no controla sus frustraciones pero que también es feliz de alabar el trabajo de un árbitro si lo ha hecho bien... Ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo, que sólo lo forma Pep Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida". 

Guardiola: "Mourinho es el puto amo de la sala de prensa"

Tras la comparecencia del portugués y el día antes del gran duelo la tensión aumentó cuando Guardiola concedió a Mourinho el rango de "puto amo de la sala de prensa". El catalán comentaba: "Le voy a tutear, porque él me ha llamado Pep. José, ¿cuál es tu cámara? Mañana a las 8:45 nos vemos en el campo. Fuera ya ha ganado él. Le regalo su Champions de fuera del campo. Normalmente gana él porque así lo dice su historia. Nosotros conquistamos cosas pequeñitas que causan la admiración del mundo. No acabaremos si yo también saco mi lista de agravios, pero no tengo un árbitro ni directores generales que me apunten. Él es el jefe, el puto amo. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez, con la central lechera (se supone que se refería a la prensa madrileña) puede seguir leyendo a Alberto (en referencia a una alusión a Einstein que hizo el técnico blanco), pero yo he trabajado cuatro años con él. Le conozco y me conoce. Ni siquiera voy a justificar mis palabras. Yo sólo felicite al Madrid por su triunfo. Es un mago en ese terreno, yo no. Yo no sé hacer insinuaciones constantes ni sembrar dudas. Si el Barcelona quiere un entrenador de ese tipo tendrán que buscar a otro. Si gana, le felicitaré. Si gano yo, espero que me felicite", agregó.

Mourinho: "Deseo que Guardiola tenga el placer de ganar una Champions limpia"

Al día siguiente, tras el partido saldado con victoria para el Barcelona por 0-2 y la expulsión de Pepe se vivió una de las mayores 'rajadas' históricas. Mourinho salía a rueda de prensa y afirmaba que: "Al árbitro no le he dicho nada, simplemente me he reído y he aplaudido su decisión levantando dos dedos y nada más, Si le digo al árbitro o a la UEFA lo que pienso, se acaba mi carrera de entrenador. No sé si es por llevar UNICEF en la camiseta, o por el poder de Villar en la UEFA, o por si son simpáticos, pero no lo entiendo. Enhorabuena por tener un fantástico equipo de fútbol, pero enhorabuena por todo el poder que tienen. Yo me siento aquí y me pregunto por qué siempre pasa los mismo en semifinales, contra el Chelsea, que no podría ir a la final y ahora contra el Madrid. Intento ser honesto, no es un drama para mí esta derrota pero sigo sin entender por qué pasa siempre esto. El fútbol es para jugar con reglas, pero reglas que sean iguales para todos. Ellos han conseguido este poder. Los otros no tienen ninguna posibilidad. Drogba, Motta, Van Persie, Mourinho... Es una pregunta a la que espero tener algún día respuesta, porque no lo entiendo. Tienen que llegar a la final y van a llegar. Espero que un día tenga la respuesta". El portugués mantuvo su pregunta y atacó de nuevo al Barcelona y a Guardiola: "¿Por qué este equipo necesita esto? Todos lo ven. Ovrebo, De Bleeckere, Busacca, Stark. Ahora el árbitro se va a casa y no tiene que responder nada a nadie. Debe tener un sabor diferente ganar así. Debes sentirte muy mal. Se lo que pensó la gente del Chelsea en su día, lo que sufrió la del Inter y lo que siente hoy la del Real Madrid. Soy honesto, esto no es un drama para mi. No estoy demasiado triste ni frustrado. Ganar así no tiene el mismo sabor. Yo gané dos Champions en el campo y no las gané con un club como el Barcelona sino con dos equipos a los que les costó mucho trabajo como el Oporto y el Inter. Si yo hubiera ganado una Champions como la que ganó Guardiola en 2009, me daría verguenza después de lo que ocurrió en Stamford Bridge donde hubo cuatro penaltis que no se señalaron y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu. Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol y merece ganar una Champions dentro de la normalidad. Es lo que le deseo porque es un entrenador muy bueno que respeto como persona por su trato fantástico en cuatro años conmigo. Ayer no le falté el respeto, creía que le podía llamar de tú pero le tengo que llamar Josep Guardiola, si le tengo que llamar señor Josep Guardiola, perfecto, para mí no es problema. Le respeto mucho como entrenador y persona, le deseo que un día tenga el placer de ganar una Champions limpia".