NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Robert, sobre el Madrid: "No fichó porque tiene jugadores que no juegan y valen mucho"

El secretario técnico del Barça habló en RAC del mercado y aprovechó para dar su explicación de la razón por la que él cree no fichó el Madrid en este mercado.

Actualizado a
Robert Fernández.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Robert, secretario técnico del Barça, habló para el programa Al Primer Toc de RAC-1 un día después de hacer balance del mercado de fichajes. Estas fueron sus valoraciones en la emisora en la línea de lo que había dicho un día antes en rueda de prensa. Cuando se le preguntó por el Madrid y por su nula inversión en fichajes este verano, explicó esto: “Los equipos grandes, a veces, hay equipos europeos que no pueden hacer inversiones porque hacen grandes inversiones y no juegan. Están haciendo grandes inversiones. En esos equipos a veces es difícil mejorar hasta el banquillo. Tiene jugadores que no juegan y han costado mucho dinero. Estos fueron los otros temas que trató Robert.

Parón de selecciones: “Lógicamente siempre están pendientes de que ellos no tengan problemas, sobre todo a la vuelta”.

Messi. “Lo que queríamos es que la decisión que tomase fuera de él y fuera tomada en frío, sin presiones. Vuelve y nosotros, encantados. Al final, buscamos que el jugador esté contento y feliz porque su rendimiento es superior. Y mirándolo a los ojos lo detectas enseguida”.

Neymar y el permiso: “Fue una decisión del entrenador y hubiera hecho lo mismo”.

¿Cómo calificaría esta ventana de fichajes? “Sabes que va a haber muchos movimientos: entradas y salidas. Es lo que ha pasado porque todos piensan en mejorar y tener más efectivos en una temporada larga y con la obligación de ganar. Eso te obliga a una situación de estrés. Pero queremos eso”.

Antes del verano se hablaba de las carpetas pendientes de Robert: “Tenemos que estar satisfechos. Había muchas cosas que había que solucionar pero también es cierto que una de las cosas más importantes era saber la idea. Tenías que ver en qué posiciones podíamos traer jugadores que nos ayudaran a ser un poco mejor. Pero de Andoni heredé un equipo que lo ha ganado casi todo y que juega bien al fútbol que es lo importante para la entidad”.

¿Lo que se mejora es el fondo de armario? “Es que compitiendo en tres competiciones, hay un gran desgaste. Los fichajes son internacionales. Y los que tenemos también. Y eso genera estrés, cansancio. Se necesitan jugadores que en momento de debilidad nos ayuden”.

Bravo-Ter Stegen. No pudo ser un tercer año… “Bravo ha ayudado a que Ter Stegen sea mejor. Él tenía una oferta y aunque luchamos por su continuidad, quería salir y nos planteamos negociar. Es un jugador que tenía dos años de contrato”.

¿Volvería a colocarle a Ter Stegen un portero del mismo nivel? “El Barça siempre tiene que fichar buenos jugadores. La portería es un puesto especial y tienes que tener porteros importantes, de nivel Barça porque te puedes ver en una situación en lsa que tenía que jugar. Marc es un portero de una edad joven y lo lógico es que siga muchos años. Es un portero de condiciones extraordinarias, está feliz”.

¿Están convencidos del adiós de Alves? “Ha tenido un comportamiento fantástico y el día que decidió irse nos dio pena”.

Bartra. La gente insiste en preguntar porque se fue: “Quería jugar. No podemos forzar a un entrenador a que un entrenador juegue. Y las cláusulas están para cumplirse. Son situaciones reales y tienes que mover ficha. Y aquí se ha hecho”.

 Arda: “La temporada pasada fue difícil para él porque estuvo bastante tiempo sin poder jugar y luego la adaptación al Barça no es fácil. Fue complicado. El Arda de esta temporada no tiene que ver. Ha venido con mucha fuerza, se le con ganas, ilusionado… Para nosotros es fantástico verlo así. Lo que queremos es que esté en este punto de forma siempre. Pero nos ha demostrado la categoría que tiene. El jugador es el primero que sabe cuándo está bien o no”.

¿Qué puede dar Alcácer? “Goles, presencia, calidad. Es un nueve. ¿Si puede jugar en banda? Es un nueve y buscábamos un nueve. No puedo traer un jugador de 80 millones de euros que no vayan a jugar”.

¿Alcácer vino por el no de otras opciones? “No ha habido tantos jugadores. Hubo opciones de traer algún jugador pero no tantas como se han dicho. Es que hay jugadores del medio del campo que pueden jugar por fuera”.

El Madrid no ha fichado. ¿Sabe por qué?: “Los equipos grandes, a veces, hay equipos europeos que no pueden hacer inversiones porque hacen grandes inversiones y no juegan. Están haciendo grandes inversiones. En esos equipos a veces es difícil mejorar hasta el banquillo. Tiene jugadores que no juegan y han costado mucho dinero”.