Finalizó el mercado de fichajes y los equipos de primera división completaron sus plantillas, en muchas ocasiones a última hora. El Barcelona fue el club que más invirtió en su equipo, gastando 122,7 millones sin tener en cuenta los variables mientras que el Valencia es el conjunto que más ha ingresado con 112,2 millones . El balance de Primera División ha sido de 492,2 millones gastados , 66 millones menos que la temporada pasada, y 448,6 millones ingresados (+ 43,6).
El Barcelona y el Real Madrid volvieron a concentrarse en el capítulo de llegadas , aunque el conjunto blanco lo hizo menos de lo habitual. El Atlético por primera vez desde que está Simeone no necesitó vender a ningún jugador que formase parte del once más habitual del pasado curso y también se centró en mayor medida en el apartado de fichajes. Sin embargo, a partir de los tres equipos que aparentemente pelearán por el título liguero, prácticamente el resto de la Primera División han tenido que desprenderse de algún jugador importante el curso pasado, la mayoría de ellos traspasados al extranjero, aunque también entre los propios equipos de la competición española.
El Valencia no contará con tres de sus grandes referencias del curso pasado, una por cada línea salvo en la portería, donde finalmente no salió Diego Alves. André Gomes y Paco Alcácer han reforzado al Barcelona y el conjunto che pierde visión de juego y al goleador del equipo. Además, Negredo también vestirá otra camiseta y no ha llegado ningún delantero centro en el mercado. Mustafi firmó por el Arsenal a cambio de 40 millones y el Valencia tuvo que acudir al mercado el último día para ocupar el centro de la defensa con las llegadas de Garay y Mangala .
Ampliar
André Gomes con el Valencia. DAVID GONZALEZ DIARIO AS El Sevilla también vendió a una de sus grandes estrellas otro conjunto de la Liga, con el traspaso de Gameiro al Atlético de Madrid por 32 millones . No es su venta más cara, ya que Krychowiak continuará jugando a las órdenes de Unai Emery, en esta ocasión en el PSG por 33,6 millones. El adiós de Banega será uno de los más difíciles de suplir para el Sevilla, donde además el conjunto andaluz no ingresó nada. Llorente, Coke, Konoplyanka o Reyes también vestirán otros colores.
Ampliar
Krychowiak y Gameiro celebran un gol. José Manuel Vidal EFE Los ods conjuntos gallegos han perdido a su crack en el mercado. El Celta traspasó a Nolito al Manchester City a comienzo del plazo de incorporaciones, donde el andaluz eligió al conjunto inglés dirigido por Guardiola tras haber sido titular en la Eurocopa. En su lugar han llegado jugadores como Naranjo o recientemente Rossi, aunque al club le ha costado el inicio de temporada. Por su parte el Deportivo perdió a Lucas Pérez cuando ya parecía que conseguiría retener a su estrella y máximo goleador. Finalmente el Arsenal pagó el importe de su cláusula y el punta jugará en la Premier. Joselu, incorporación a última hora, y Florin Andone tratarán de que se note lo menos posible la pérdida ofensiva.
Ampliar
Nolito en su último partido con el Celta. EMILIO COBOS DIARIO AS En el Villarreal de nuevo deberán lidiar con las bajas, aunque como es habitual será a través de un importe elevado. Bailly se marchó al Manchester United a cambio de 38 millones, Denis Suárez regresa al Barcelona después de brillar en el Submarino Amarillo, Pina jugará en el Brujas y Samu García en el Rubin Kazán. En su lugar han llegado jugadores como N'Diaye y Álvaro , pérdidas importantes para el Betis y el Espanyol, que tampoco contará con Asensio .
Ampliar
Denis Suárez con el Villarreal. ANGEL SANCHEZ DIARIO AS En el Granada , Paco Jémez deberá lidiar con el adiós de Success, Peñaranda, Rochina, El Arabi, Babin y John Córdoba entre otros, jugadores básicos para las últimas permanencias. En el Sporting los ingresos han sido escasos, pero las bajas importantes. Luis Hernández, Jony, Halilovic y Sanabria no estarán este año a las órdenes de Abelardo. El Eibar está en la misma situación, con las bajas de Borja Bastón, Keko y Saúl Berjón .
Ampliar
Sanabria y Jony celebran un gol del Sporting. ELOY ALONSO DIARIO AS Los equipos recién ascendidos han conseguido mantener la base que tantos éxitos les trajo la temporada pasada y sólo Osasuna se desprendió de un pilar como Mikel Merino , traspasado al Borussia Dortmund. El Alavés y el Leganés han mantenido jugadores básicos principalmente en defensa. Sin grandes cambios quedaron el Athletic, Las Palmas , que pierde a William José e incorpora a Livaja y Boateng, el Málaga con Keko y Jony en las ilusionantes bandas y manteniendo a Camacho en el centro de campo y la Real Sociedad , que cambia a Jonathas por Willian José .
Ampliar
Mikel Merino con Osasuna. PAULINO ORIBE DIARIO AS