NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

Aarón Ñíguez, hermano de Saúl, ya se encuentra en Tenerife

El mediano de los Boria vuelve al fútbol español y el sábado regresará al verde el Martínez Valero… con la camiseta del rival.

ElcheActualizado a
Aarón Ñíguez, durante un encuentro entre el Elche y el Getafe en la Liga BBVA.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Ha apurado hasta el final del plazo de incorporaciones, pero Aarón Ñíguez ha llegado a tiempo para firmar por uno de los históricos de la Segunda División, el CD Tenerife, y para tener la oportunidad de regresar este sábado al verde del Martínez Valero. No lo hará con la camiseta del Elche CF, como era su principal deseo, pero ahora ya solo se centra en recuperar el buen nivel que demostró en la dos últimas temporadas en las que compitió en España, defendiendo en Primera División la camiseta del equipo de su ciudad.

Aarón Ñíguez (Elche, 1989) llega al Tete tras haber finalizado contrato con el Sporting Clube de Braga. Allí aterrizó, como ahora, el penúltimo día del mercado de fichajes, sin tiempo ni hueco para ser inscrito en la lista de jugadores que disputarían la Europa League. En Portugal participó en doce partidos oficiales de la Liga NOS (Primera División de Portugal), dos en la Taça Placard y uno en la Taça CTT. Anotó dos goles y disputó 544 minutos. El jugador ilicitano tenía una opción de renovación de tres temporadas, que no se ejecutó, y su prioridad era regresar al fútbol español.

Ya en casa, Aarón esperó ansioso una llamada del Elche CF para enfundarse, de nuevo, la camiseta de su equipo en un verano en el que se han producido regresos esperados como el del ex delantero del Tenerife Nino; Edu Albacar, que ha estado un año retirado del fútbol; Sergio Pelegrín, que ascendió a Primera con el Alavés tras cinco cursos como franjiverde; o los ilicitanos Josete y Germán Parreño, formados en la cantera ilicitana y que tuvieron que emigrar para ganarse una oportunidad en el equipo en el que crecieron desde niños. El director deportivo del Elche, José Luis ‘Chuti’ Molina, dejó caer, a principios de verano, que la vuelta de Aarón estaba sobre la mesa, pero detrás de aquel flirteo nunca hubo nada serio. Alberto Toril, nuevo entrenador del Elche, le cerró la puerta el viernes: “Aarón es un gran jugador, pero buscamos otro perfil en el mercado”.

Toril quería un nueve de referencia para completar la delantera junto a Nino y Guillermo. Llegó a tener en Elche a Asdrúbal, pero el estado de su rodilla, con un trozo de menisco suelto que le generó alguna molestia durante la pretemporada con la UD Las Palmas, así como las limitaciones económicas devolvieron al canario a las Islas. Tampoco era el perfil deseado por el técnico. Ahora la intención es incorporar a un pivote defensivo tras la grave lesión del canario Mandi, que tendrá que estar entre seis y ocho meses de baja después de romperse el cruzado en Girona. Borja Fernández, del Celta de Vigo, es la primera opción, tras la negativa del Racing de Santander a dejar salir a su capitán, Borja Granero.

Aarón, a sus 27 años, es un futbolista polivalente para la segunda línea de ataque. Suele actuar como interior zurdo, con la opción de hacerlo en la derecha o como segundo punta. Comenzó de delantero, siendo el máximo goleador histórico de la cantera del Valencia. Con el conjunto che se convirtió en el futbolista más joven que debutó en la Champions. Fue el 5 de diciembre de 2006, en el Estadio Olímpico de Roma. Tenía solo 17 años y un futuro muy prometedor por delante. Con el Valencia no llegó a estrenarse en Primera División e inició un carrusel de cesiones que le llevaron al Xerez Deportivo, Iraklis, Glasgow Rangers, Celta de Vigo (donde se rompió el ligamentro cruzado anterior de su rodilla izquierda) y Recreativo de Huelva. En la temporada 2011/12 firmó por el Almería, en Segunda División, y pareció encontrar cierta estabilidad, hasta que el Elche del técnico Fran Escribá, que le tuvo en las inferiores del Valencia, tocó a su puerta para llevárselo en el mercado de invierno de la temporada del último ascenso a Primera División, en la 2012/13.

Escribá recordaba de Aarón sus inicios como jugador, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española de fútbol, desde la Sub-17 hasta la Sub-21. En 2006, en el año de su estreno en Champions, disputó el Europeo Sub-17, en el que marcó dos goles. Con la Sub-19, una temporada después, fue campeón de Europa, en Austria. En el Mundial Sub-20 de Egipto fue el máximo goleador del equipo nacional con cuatro tantos. Y con la Sub-21 tuvo tres apariciones. En el Elche fue de menos a más. Primero, en una plantilla que aplastaba como un rodillo por el calendario de Segunda División, líder de principio a fin, hasta dar el salto a la máxima categoría. Escribá siempre confió en él y disputó 43 partidos de Liga en Primera División.

Un ascenso y dos permanencias en la elite avalan su trayectoria franjiverde. Sin embargo, su historia con el Elche no tuvo final feliz. Ni para él ni para nadie en la campaña 2014/15. El descenso administrativo a Segunda División provocó una diáspora en la plantilla y Aarón, de los últimos que salió, se marchó a Portugal de la mano de Jorge Mendes, que también representaba a su hermano, el ahora internacional absoluto Saúl Ñíguez. Hasta que cristalizó el interés del Tenerife ha estado entrenándose en solitario en Santa Pola, su habitual lugar de veraneo. Si debuta el sábado en el Martínez Valero lo hará con la entrega que siempre ha caracterizado a los Ñíguez, empezando por su padre, Boria, que también tuvo su experiencia particular en las Islas Canarias cuando en la temporada 2003/04 jugó en el Mensajero antes de colgar las botas. Ahora le toca a Aarón. Tiene un año por delante para reivindicarse.