NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Liberto pide ficha del primer equipo o mejora de su contrato

El club le ofrece salir cedido a un Segunda División B o quedarse en el primer equipo con ficha del filial con las mismas condiciones actuales.

Actualizado a
Liberto pide ficha del primer equipo o mejora de su contrato
FITO GONZALEZDIARIO AS

El futuro de Liberto Beltrán está en el aire. El extremo castellonense esperaba contar esta temporada con licencia profesional de la primera plantilla, pero la dirección deportiva le ha comunicado que si se quiere quedar en el primer equipo debe ser con ficha del segundo equipo y manteniendo sus condiciones económicas. Ahora mismo es el jugador que menos cobra de la plantilla y la ficha A (profesional) le supondría garantizarse el salario mínimo de Segunda División: 77.5000 euros brutos. Este viernes, a las 12:00 horas, tendrá lugar una reunión en el estadio Martínez Valero entre el director deportivo José Luis ‘Chuti’ Molina; el representante del jugador, Álvaro Rius; y el abogado del futbolista para tomar una decisión definitiva. Es posible que el técnico Alberto Toril también asista al cónclave.

Liberto ha sido una sorpresa agradable en el Elche CF desde su incorporación. Con 18 años recién cumplidos, en el curso 2014/15, llegó al Elche Ilicitano en el mercado de invierno para reforzar al filial, que se desangraba en la tabla del Grupo III de Segunda División B. Sus buenas actuaciones no sirvieron para evitar el descenso, pero los 17 partidos oficiales que disputó en la categoría de bronce y los cuatro goles que marcó, partiendo desde la posición de extremo zurdo, no pasaron desapercibidos para la entidad.

Rubén Baraja apostó por él para el primer equipo y le hizo debutar el 9 de septiembre del año pasado, en la Copa del Rey, ante el Almería. El castellonense marcó el gol que ponía el 3-3 en la eliminatoria y forzaba la tanda de penaltis, en la que los ilicitanos quedaron apeados de la competición. El Pipo volvió a darle minutos en la séptima y octava jornada de Liga de Segunda División, ante Llagostera (4-1) y Mirandés (1-4). La coincidencia con esas abultadas goleadas le apartó de la pizarra del entrenador del Elche CF.
El entonces director deportivo, Ramón Planes, decidió proponerle una cesión a un club cercano, el Alcoyano, que militaba en Segunda División B para que progresara en competición y su evolución no quedara reducida al filial franjiverde de Tercera División. Ahí volvió a llamar la atención a las órdenes de Andrés Palop: 17 partidos oficiales y cinco goles. Antes de salir a préstamo, Planes le amplió el contrato hasta el año 2020. Y tras esa cesión y su buena progresión, el directivo catalán le prometió, de palabra, ficha con la primera plantilla. En su contrato, no obstante, no se garantizaba esa opción. Se dejaba abierta la posibilidad de tener ficha A, que implica un salario de 77.500 euros brutos, o mantener la ficha B (no profesional) y percibir 16.000 euros netos de salario más 4.000 euros de ayuda para la vivienda.

El agente del jugador, Álvaro Rius, trasladó la situación contractual al nuevo director deportivo, José Luis ‘Chuti’ Molina. Con un alto porcentaje de posibilidades, el Elche transmitió a Liberto su intención de darle de alta como profesional y mejorarle el sueldo. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la planificación, el presupuesto de fichajes se ha ido ajustando y el regreso de Edu Albacar al lateral izquierdo ha añadido una competencia inesperada al costado zurdo. Como laterales, además de Albacar, figuran Iriondo y Noblejas. Por delante, uno de los fichajes más ilusionantes, el de Pablo Hervías, con las alternativas de futbolistas polivalentes como Pedro, Hugo Fraile o Eldin.

La comisión deportiva ha planteado a Liberto como mejor opción para su futuro una cesión a alguno de los muchos equipos que han tocado este verano a su puerta (Alcoyano, Ponferradina, Reus o Murcia) o quedarse en el Elche, con ficha B, pero sin mejora del contrato por decisión del Consejo de Administración, que se reunió ayer. Ante esta situación, Liberto no está contento y el viernes espera que se defina su futuro, valorando su evolución y el paso que ya dio el curso pasado en el Alcoyano. El futbolista está dispuesto a aceptar ficha del filial pero si le mejoran las condiciones económicas para acercarse al mínimo salarial de un futbolista profesional en Segunda División. Por el momento, Liberto se ha quedado con el número 31 en el reparto de dorsales del Elche CF, que le distingue como jugador con ficha del filial.