NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Mario Suárez: "Quiero reencontrarme a mí mismo"

El mediocentro español del Watford afronta la temporada con la ilusión de un novato y cree que a un buen nivel físico puede llegar a ser el que fue.

Actualizado a
Mario Suárez.
John SibleyREUTERS

Mario Suárez (Madrid, 1987) acaba de estrenar paternidad y suena como posible futbolista del Valencia, que ya negocia con el Watford. El mediocentro español afronta la temporada con la ilusión de un novato y cree que a un buen nivel físico puede llegar a ser el que fue.

Lo primero: enhorabuena por su reciente paternidad, Mario.

—Gracias. Me pilla ahora mismo organizando cosas y horarios del bebé. Ya sabe.

¿Puede Mario Suárez pasar desapercibido un día cualquiera por Londres?

—Sí, es una gozada. Poder ir en tren al centro como un londinense más es muy cómodo. Es verdad que hacemos mucha vida en casa, pero cuando podemos nos gusta ir a la ciudad. Se llega bastante rápido, en unos 15 minutos.

Watford está a las afueras de Londres y el club es pequeño y familiar.

—Nosotros vivimos en Elstream, a diez minutos de la ciudad deportiva del club. Es una zona tranquila y se vive genial. Hay otros futbolistas que también residen allí. Yo por ejemplo soy vecino de mi compañero Aurélio Gomes y del jugador del Tottenham Dele Alli. Es un lugar perfecto para nosotros.

¿Cómo afronta el curso? Se habla de una posible salida al Valencia.

—Me encuentro bien. He podido hacer la pretemporada completa y eso es fundamental para mí. El año pasado fue malo por eso mismo. Viví muchos cambios y no tuve continuidad. Mi objetivo esta temporada es reencontrarme a mí mismo. Quiero volver a sentirme bien.

Con Quique acabó de titular la campaña pasada…

—Sí, pero cuando mejor estaba se terminó la temporada. No había podido prepararme el año en condiciones y además en la Fiorentina el técnico no contó conmigo. A mitad de temporada llegué al Watford y sólo pude alcanzar mi nivel al final. Yo soy un futbolista que necesita estar físicamente al 100% para rendir y la temporada pasada no lo estuve.

¿Puede influir en usted la marcha de Quique?

—Que Quique fuera el técnico resultó muy importante para que yo llegara al Watford. Eso es innegable. Pero ahora hay nuevo entrenador, Walter Mazzarri, con nuevos métodos, y los jugadores hemos hecho lo posible por adatarnos.

¿Mazzarri es muy distinto a los técnicos de Inglaterra?

—Es un técnico con una idea muy distinta a la que se trabaja aquí. Hace mucho hincapié en la táctica, juega con un 3-5-2, usa marcaje al hombre y tiene métodos que son difíciles de ver en la Premier. Eso sin renegar nunca del ataque. Es una forma arriesgada de jugar, diferente.

¿Qué tiene la Premier que tanto atrae al futbolista español?

—Para mí era un sueño jugar en la Premier, es un fútbol pasional, físico y competitivo. El año pasado el cuerpo me pedía nuevos retos y acabé en un equipo humilde pero con posibilidades dentro de la liga inglesa.

Tiene usted ya 29 años, ¿en qué punto de su carrera considera que se encuentra?

—En uno de los mejores para un futbolista, sin duda. He madurado y he cogido experiencia. Eso me debe servir para seguir aportando y aprendiendo.

Este año llegan Guardiola al City y su rival en el United será Mourinho. Casi nada.

—Por derechos televisivos, la Premier está muy por encima de las demás ligas y eso permite que lleguen los mejores del mundo. Con Guardiola y con Mourinho, además de con Conte en el Chelsea, habrá diferentes estilos de juego entre los favoritos, lo que hará que se vea una liga más competitiva y dura.

Usted ha jugado tres veces con la Selección. ¿Ahora que hay nuevo técnico —y además le conoce bien, Julen Lopetegui ve posible regresar?

—Jugando en el Watford sé que es muy complicado. El año pasado sí arriesgué yéndome a la Fiorentina porque pensaba en poder hacer un buen papel y llegar a la Eurocopa. La apuesta me salió mal y no fue posible. Ojalá pueda hacer un año lo suficientemente bueno como para llamar la atención del seleccionador. Cualquiera quiere jugar con su país, eso es indudable.

¿Y de su Atleti que me dice, Mario?

—Pues que sigue creciendo y codeándose con los mejores equipos de Europa. Mientras siga Simeone y el bloque de jugadores de los últimos años, esta tendencia se va a mantener. Lo importante es la continuidad de mantenerse en la pelea año tras año.

Lástima la final de Champions en Milán.

—Pues sí. Fue una decepción muy grande para todos. Yo estuve en la grada sufriendo como uno más. Perder dos finales casi seguidas es muy duro, pero si encima es contra el Madrid…