NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Balenziaga: “¿Yo, indiscutible? Esa palabra no existe en fútbol”

El lateral izquierdo vuelve a ser el más titular tras Aduriz y Laporte. Valverde deja en casa al descartado Aurtenetxe para Alemania.

Actualizado a
Mikel Balenziaga, jugador del Athletic Club.
JUAN FLORDIARIO AS

El Athletic se desplaza mañana hacia Alemania, a Karlsruhe, en donde permanecerá hasta el domingo, con dos partidos por medio. Ante el Hoffenheim y Schalke 04. Valverde se lleva a todos los disponibles menos Aurtenetxe, al que abre la puerta de una forma ya descarada. Los lesionados Rico, Merino, Sola y Lekue, éste fuera de la sesión de hoy por la tendinitis en la rodilla, se quedan en casa recuperándose.

Balenziaga es la “joya de la corona”, según definición de Valverde. Al Athletic le costó dar con un lateral izquierdo para años pero ahora lo tiene. No han llegado Azpilicueta ni Monreal y el puesto lo tiene aún más cogido con fuerza, aunque él no se quiere confiar.

—Quedan dos partidos de pretemporada, pero no hay mucho más que probar.

—Los partidos de pretemporada vienen bien para coger sensaciones y ponernos a punto, esperemos que estos dos partidos nos valgan para eso, coger las buenas sensaciones.

Hay esperanzas de llegar lejos en UEFA y Copa…

—Tenemos una gran ilusión puesta en UEFA y Copa, pero siempre la prioridad es la Liga. Intentaremos llegar lejos.

Ganar al Dortmund aporta un subidón de moral.

—Lo mejor fueron las sensaciones. Al ganar a un equipo como el Dortmund siempre te vienes arriba; estos partidos son para coger buenas sensaciones y las tenemos, contra equipos de gran nivel si volvemos a jugar como sabemos podremos hacer grandes cosas. Que al final les plantásemos cara y terminásemos ganando es muy positivo, hicimos una buena primera parte. Ese partido nos da la seguridad de que estamos en el buen camino.

No ha habido fichajes y se mantiene el técnico, es una ventaja.

—Llevamos años de buenísimas temporadas; hay que seguir en esa línea y jugar en Europa un año más. Tenemos equipo y confianza en lo que hay. Si podemos volver a clasificarnos para Europa, mejor. La ventaja que tenemos con respeto a otros equipos es el grupo de jugadores y técnicos y estar en un club como el Athletic. Demostramos que los que estamos aquí sacamos las cosas.,

Otra vez se perfila como titularísimo.

—Cada verano cada uno tiene que hacer su trabajo, entrenador decide.

¡Pero es indiscutible!

—Esa palabra en el fútbol no existe. Hoy estás bien y mañana peor, tratamos de estar lo mejor posible para seguir jugando.

No hay competencia clara en su puesto.

—Sí, dos o tres. Lekue también puede actuar. Voy a hacer lo posible para jugar el máximo de partidos.

¿Físicamente cómo esta?

—Bien, en lo que va de pretemporada estoy como todos, cogiendo la forma… me estoy sintiendo a gusto

En Suiza tuvieron muchas ocasiones.

—Es una de las cosas que tenemos que mejorar ahora en estos dos partidos antes del comienzo de Liga, hay que hacer hincapié en eso.

Iraizoz les da seguridad.

—Lleva muchísimos años en el Athletic, jugando, sabemos qué tipo de portero es, tiene muchísima calidad, es muy seguro y el otro día estoy bien.

Hay un once tipo difícil y es difícil entrar ahí.

—Mañana tenemos un partido y el domingo otro; hay que mirar al siguiente, en cuanto bajemos el pistón el de cada puesto te puede sacar. Hay que seguir apretando.

¿Hay ganas de que empiece la Liga?

—La gente está con ganas, esa ilusión de que empiece ya. Quedan dos partidos, a ver si hacemos un buen papel y nos sirve.

¿Qué tal la recuperación de los problemas de fin de temporada?

—Era en el cartílago de la costilla, una rotura, fue un mes parado, pero ya estoy bien. Ese final lo disfruté igual, es un mes parado, en casa, ya hubo tiempo de disfrutarlo.