NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano urge a fichar y el Lega pisa el acelerador del mercado

“Nos faltan jugadores para competir en Primera”, dice mientras el club admite que ha adoptado una política fichajes de calidad que podía generar estos retrasos.

Asier Garitano, entrenador del Leganés, da instrucciones a sus jugadores durante un partido amisotoso de pretemporada.
JESÚS AGUILERADIARIO AS

La derrota del pasado sábado ante el Rayo Vallecano ha supuesto un baño de realidad para el Leganés. No es que el resultado no fuera bueno, es que el juego tampoco invitó al optimismo de una escuadra que sigue manteniendo un perfil de Segunda. Es la valoración que hizo después del choque un Asier Garitano quirúrgico, directo. El preparador de Bergara diagnosticó sin anestesia los males de los suyos.

“Hemos echado en falta el ritmo. El Rayo ha ido a otra velocidad. En los duelos individuales nos han ganado; nos faltan los automatismos… Poco a poco iremos mejorando pero lo que nos está faltando es la calidad de entrenamiento porque no tenemos jugadores. Cuando esa calidad no es buena, entrenas a un ritmo que no es el verdadero y cuando te encuentras a un equipo como el Rayo, que tiene dos velocidades más, son mejores. Lo único que hay que hacer es aprender y mejorar”, afirmó antes de insistir en que necesita fichajes porque, a día de hoy, el Leganés está lejos de ser un equipo de la élite.

Nos faltan esos ocho jugadores para poder competir en Primera y tener esa calidad de entrenamiento. Será muy difícil para nosotros”, comentó al respecto del cercanísimo debut en la máxima categoría. Será apenas dentro de dos semanas, en Vigo y ante el Celta.

Un mensaje, el de la necesidad de incorporar caras nuevas, que hace tiempo que conocen en el seno del propio club. Esos jugadores, dicen, podrían haber llegado hace más de un mes, pero habrían sido fichajes sólo para hacer bulto, sólo por rellenar plantilla. Tanto, que incluso se podrían haber confeccionado dos o tres planteles sólo con los nombres que cada día se han puesto encima de la mesa del Leganés. Pero sus responsables no han querido fichar por fichar. Aunque la jugada, insisten, sea de riesgo.

La dirección deportiva y secretaría técnica trabajan a marchas forzadas para potenciar el bloque y hacer realidad los deseos de su técnico. El problema, añaden desde Butarque, es que ese trabajo se ha hecho a sabiendas de que el listón de los fichajes se ha puesto muy alto. Es decir, se ha apostado por un perfil de incorporaciones de calidad que exige ciertas demoras y que ya sabían que generaría posibles plantones por parte de futbolistas con experiencia y calidad que recelan de vestir la elástica del Leganés.

Otros, sin embargo, sí que quieren incorporarse al Lega, pero están en pleno proceso de desviculación con sus equipos de origen, proceso que requiere tiempo. Como las cesiones. Es ahora cuando algunos grandes del fútbol español empezarán a desprenderse de ciertos futbolistas en forma de préstamo.

Si a estos dos factores se le añade un tercero, el del mercado internacional (siempre lento por aquello de andarse con pies de plomo para separar lo bueno de lo malo, el fichaje de escaparate del realmente necesario) el resultado es que finalmente se ha producido. Es, añaden al Sur de Madrid, cuestión de paciecia y de insistencia. Las caras nuevas llegarán, apuntan. Y serán buenas.

En todo caso, esta semana debería haber novedades. En Butarque guardan el más absoluto secreto sobre con qué jugadores están negociando, pero hay 4-5 operaciones en marcha para reforzar a una escuadra que espera entre 7-8 fichajes. La llegada de un mediocentro y un delantero centro son prioritarias.