Illueca espera anunciar este viernes el comprador del Elche
Un grupo nacional, con el que ha mediado Luis Oliver, y otro qatarí, con vínculos con la familia Al Thani, son las dos propuestas más importantes.
La oferta qatarí, según desveló ayer el concejal de Deportes Jesús Pareja, tiene relación con la familia del presidente del Málaga CF, Sheikh Abdullah Al Thani. Esta propuesta, respaldada por el Ayuntamiento de Elche, ha ofrecido cinco millones de euros al contado al Banco del Consell y otros cinco para inyectar directamente a la entidad a través de una ampliación de capital. Si estas cifras se garantizan a través de un depósito notaril, Manuel Illueca ofrecerá este viernes una rueda de prensa en la ciudad de las palmeras para comunicar que es el ganador de la subasta pública abierta.
Además, este fondo árabe garantizaría el cumplimiento de la deuda derivada de los avales ilegales otorgados por la Generalitar Valenciana en el año 2011, hecho que fue sancionado por la Comisión Europea con 3’7 millones de euros más intereses. El concejal Jesús Pareja aseguró ayer en Onda Cero que este grupo “sabe lo que se hace y ha superado todos los controles de solvencia a los que se ha sometido”. “Tienen experiencia en el fútbol español, como se ha demostrado con el Málaga, y en el extranjero. Es una oportunidad única para el club, para la ciudad y para toda la afición que está expectante detrás”, añadió.
Por otro lado, un grupo empresarial de origen aragonés, según el diario La Verdad, no arroja la toalla y sigue insistiendo en que su propuesta es la mejor para el futuro del Elche CF. En su caso cuenta con el respaldo del Consejo de Administración, que ayer reunió a un grupo importante de acreedores en una notaría de Elche para adherirse a la propuesta de esta sociedad y ofrecer la capitalización de 13 millones de euros de deuda, sin quita, por acciones. Esta cantidad se uniría a los tres millones de euros que ofrece al contado a la firma del contrato y el aval para garantizar el cumplimiento del castigo impuesto por Bruselas.
La postura del Consejo de Administración sigue siendo la misma de puertas hacia fuera. Todos los estamentos de la entidad franjiverde garantizan que si llega un inversor “solvente” pondrán “una alfombra roja” para que desembarque en el Martínez Valero. Sin embargo, desde que se dieron a conocer los movimientos del IVF se han repetido las demandas, las impugnaciones y los recursos en los Juzgados de Elche y Valencia para retrasar todo lo posible la maquinaria del Gobierno valenciano. La última acción sucedió la semana pasada, cuando los servicios jurídicos del Elche CF presentaron una demanda contra el proceso de ejecución de las acciones por considerar “abusivas” las cláusulas en el contrato de prenda a favor del IVF con la Fundación que, según la directiva, carecen de “paridad” con lo ofertado.
Este culebrón debería encontrar solución este viernes con la comparecencia pública ante los medios de comunicación de Manuel Illueca en el Ayuntamiento de Elche aunque puede ser un episodio más de este largo proceso que, a tenor del camino que ha emprendido, puede sufrir varios meses más de incertidumbre hasta su desenlace. Continuará.