Monchi: el resurgir del Rey Midas del fútbol español
Las ventas de Krychowiak (al PSG por 33,6 millones de euros) y Gameiro (al Atlético por 32) avalan el trabajo del director deportivo del Sevilla.
Estuvo a punto de marcharse del Sevilla este mismo verano, pero, con cuatro años de contrato aún por delante, el club no quiso permitirle su 'espantada'. Sus razones tenían en el Sánchez Pizjuán. Monchi está reivindicando este verano su figura de Rey Midas entre los directores deportivos del fútbol español.
El reciente traspaso de Gameiro al Atlético no ha hecho sino confirmar la acertada política de fichajes del de San Fernando. Solo Krychowiak (PSG) y Gameiro (Atlético), las salidas más sonadas de este verano, se han revalorizado 52 millones de euros en dos y tres temporadas respectivamente que el polaco y el francés han permanecido en el club hispalense.
Su política de fichajes se ha traducido en ingresos y en títulos para el Sevilla. En su etapa como director deportivo, Monchi ha encontrado la fórmula mágica con un método de trabajo que ha conseguido hacer caja manteniendo al mismo tiempo una plantilla competitiva.
Vender y seguir ganando títulos
El reinventarse es una constante. Los últimos tres títulos de la Europa League llegaron tras vender a Negredo, Navas, Medel, Rakitic, Alberto Moreno, Fazio, Bacca, Aleix Vidal... Sin ir más lejos, la década triunfal del Sevilla comenzó con dos ventas importantes. El verano anterior a la conquista de la primera Copa de la UEFA, el Sevilla traspasó a Sergio Ramos y Baptista al Real Madrid por 27 y 20 millones de euros respectivamente. El brasileño había llegado apenas dos temporadas antes por 3,5 millones de euros procedente del Sao Paulo.
También del fútbol brasileño llegó Dani Alves, el jugador que más se revalorizó y el que Monchi reconoció en mayo de este mismo año como su mejor fichaje en un Encuentro con los Ases organizado por este diario. El lateral llegó en 2003 por solo 550.000 euros y se fue al Barcelona cinco temporadas y media después previo pago de 35,5 millones... ¡un 6.355% más!
Goles cuando no dejan dinero
No sólo en inversiones rentables se mide el éxito de Monchi. Las salidas de Kanouté y Luis Fabiano apenas dejaron dinero en el club (el maliense se marchó libre a China y el brasileño regresó a su país por 7,6 millones), pero, habiendo costado 6,5 y 10 millones respectivamente, su rendimiento justificó con creces su fichaje. Kanouté (89 tantos) es el cuarto máximo goleador en Liga de la historia del club y Luis Fabiano (72) el sexto.
Por último, la cantera también ha dado sus réditos. Tres de las diez mayores ventas de Monchi han sido jugadores formados en el Sevilla. Sergio Ramos, Jesús Navas y Reyes dejaron 67 millones de euros en las arcas de la entidad, a los que podríamos sumar los 18 millones de Alberto Moreno o los 8 de Luis Alberto.