NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Anatomía del cuerpo técnico del Espanyol de Quique

Oliva, Díaz, Giráldez, García -que posaron para los enviados especiales a Holanda- y 'Cote' conforman el grupo de trabajo más cercano al entrenador del Espanyol. Éstas son sus atribuciones.

HolandaActualizado a
Anatomía del cuerpo técnico del Espanyol de Quique
RCD ESPANYOL

Trabajan en un segundo plano, pero suponen buena parte del trabajo técnico en este Espanyol que en Holanda ya ha mostrado una clara mejoría y que persigue dar un enorme salto respecto a las últimas temporadas. Ellos controlan todas las aristas del grupo que comanda Quique Sánchez Flores. No en vano, conforman su cuerpo de élite. Estas son sus atribuciones, en el mismo orden que la imagen que ilustra este reportaje. 

Juan Carlos Oliva (Lleida, 04-01-1965) es el encargado de realizar los informes propios, del equipo perico. Una vez que el Espanyol ha disputado un partido (de momento, lleva tres amistosos), analiza sus pormenores e incide tanto en los errores como en los aspectos trabajados durante los entrenamientos que se han cumplido; todo encaminado a mejorarlo a partir del día siguiente. Además, prepara todas las acciones de estrategia, una vertiente en la que se ha estado haciendo especial incidencia en las tres primeras semanas de la pretemporada. 

Justo el trabajo inverso es el que efectúa Antonio Díaz (23-02-1968), pues su cometido es elaborar los informes de los equipos a los que se enfrentará el Espanyol. Y no lo hace la semana del partido, sino la anterior. Es decir, que mientras el equipo prepare la primera jornada, ante el Sevilla, Díaz ya estará optimizando los informes sobre el Málaga, siguiente adversario. Una vez terminados, remata los vídeos junto a Quique. 

Pero si hay un asistente directo, aunque el actual cuerpo técnico no cuenta con la figura del segundo entrenador, ése es Alberto Giráldez (Santiago de Compostela, 03-04-1960). En el que fuera coordinador del fútbol base del Real Madrid delega Quique bastantes tareas, por tratarse de un profesional muy metódico. Algo que se evidencia en los partidos, pues Giráldez suele dar instrucciones desde la banda, como al menos ha sucedido en algún instante de los tres amistosos disputados en Holanda. 

Por su parte, Óscar García es oficialmente el preparador físico. Y decimos oficialmente porque todos los miembros del cuerpo técnico de Quique cuentan con la titulación de INEF, pero él es el responsable directo de esa parcela y coordina al resto de preparadores físicos con que ya contaba el ‘staff’ del Espanyol. No en vano, Quique ha contado desde el primer día con todos ellos, no es un entrenador que se aísle con sus hombres de confianza sino que prefiere impregnarse del conocimiento interno de sus nuevos compañeros, como el entrenador de porteros, Tommy N’Kono. 

Finalmente, y aunque no estuvo en Holanda porque lo suyo es más un trabajo de despachos, el cuerpo de élite de Quique lo culmina José Luis Gallardo, conocido como ‘Cote’. Es el responsable del Espanyol 2.0, pues ha desarrollado un programa informático propio para analizar el fútbol del equipo y de los rivales hasta el último detalle. Ése era un viejo anhelo de Quique desde que comenzó como entrenador, pero juntos lo desarrollaron cuando coincidieron en el Al-Ahli, de Dubai. Además de disponer de una base de datos espectacular y actualizada, los gráficos son de última generación. Se asemejan a los de un videojuego tipo FIFA. 

En definitiva, se trata de un cuerpo técnico con las tareas distribuidas para optimizarlas al máximo y que así los resultados sean inmejorables. No se les escapa ni el más mínimo detalle: por ejemplo, aún ni siquiera habían aterrizado, en su primer día de trabajo, cuando ya pidieron al club que les enviasen las fotografías y fichas de cada uno de los futbolistas.