El Espanyol ‘post-Glasgow’ ya jugó y empató en Utrecht
Marcaron Luis García y Jonathan. El rival de este martes fue finalista en la Copa holandesa y quinto en la Eredivisie. Y ofrece un 'curioso' servicio... de funerales.
El de este tarde de martes no será el primer enfrentamiento entre el Espanyol y el Utrecht en el Stadion Galgenwaard. Ambos conjuntos se reencuentran tras el amistoso del 12 de agosto de 2007, hace nueve años, en que el conjunto entonces entrenado por Ernesto Valverde fue capaz de igualar un 2-0 adverso.
Los artífices de aquel 2-2 final fueron Luis García y Jonathan Soriano, quienes marcaron, respectivamente en los minutos 66 y 75. Era el Espanyol post-Glasgow, pues venía de disputar la final de la Copa UEFA sólo tres meses antes. Y así se palpaba en la alineación que en Holanda presentaba el ‘Txingurri’: Kameni; Chica, Sergio Sánchez, Serrán, Clemente Rodríguez; Moisés Hurtado, Javi Márquez; Rufete, Jonatas, Moha; y Tamudo. En la segunda mitad, además, jugaron Luis García, Coro, Valdo, Ángel Martínez y Lola Smiljanic.
Aquellos tiempos no son irrepetibles. Al menos la intención del Espanyol de Chen Yansheng y Quique Sánchez Flores es que no lo sean. Pero tanto el conjunto perico como el Utrecht que se medirán hoy no guardan ninguna relación con aquellos de 2007. La escuadra holandesa, entrenada por Erik ten Hag (técnico del equipo de reservas del Bayern de Múnich entre 2013 y 2015), fue quinta la pasada temporada en la Eredivisie y alcanzó la final de la KNVB Cup, la Copa de los Países Bajos, en la que cayeron por la mínima (2-1) en manos del Feyenoord.
La plantilla del Utrecht, que jamás ha descendido, no destaca por grandes nombres, salvo por uno: el delantero francés de 22 años Sébastien Haller, quien la pasada campaña anotó 24 goles entre todas las competiciones, 17 en la Liga holandesa. Por ello, este verano ya se le está relacionando con el Everton.