REAL MADRID

“Canadá es un mercado interesante para el Madrid”

Gorka Larrea, ex de la Real Sociedad conoce bien Montreal: jugó allí, en los Impact de la MLS. Es un enamorado de la ciudad. Milita ahora Indy Eleven (NASL).

“Canadá es un mercado interesante para el Madrid”
JESUS AGUILERA DIARIO AS

—El Madrid está en Montreal para hacer por primera vez un stage de pretemporada. Usted que la conoce como la palma de su mano. Guíenos...
—Está en Quebec, una zona distinta porque allí el espíritu es más francés, hablan francés quebecois. Tiene un estilo de vida como Barcelona o Nueva York, parecido a esa zona del Soho, muy hipster… Y es imposible aburrirse. Está el Festival de Jazz, la Fórmula 1… Y deportivamente me fue muy bien. Con los Montreal Impact ganamos la Copa Canadiense y eso nos dio acceso a la ConcaChampions, donde quedamos subcampeones. Perdimos la final en el Estadio Azteca con el América.

—¿Canadá está enganchada al soccer? ¿Qué nivel tienen?
—Van bastantes al estadio, una media de 30.000 por partido. Pero aunque compitan varios equipos en la MLS el nivel del fútbol canadiense es bastante inferior al estadounidense. Está a años luz de otras selecciones. No hay cultura futbolística. Está muy por detrás del hockey hielo y del baloncesto. Los jugadores son un nivel medio o medio-bajo. Bastante hace el seleccionador, Benito Floro, con tener el equipo ordenado. No es fácil lo que está haciendo, chapó por él. Pero se han puesto a ello. Están invirtiendo dinero en escuelas en Montreal, Vancouver y Toronto. No tienen prisa pero lo hacen bien.

—Hábleme del hincha canadiense. ¿Están más acostumbrados al fútbol como show?
—Sí, es lo que ellos llaman el ‘sportainment’. La gente va al estadio dos horas antes porque es una experiencia total. La entrada es barata pero dentro consumen muchísimo. Es otra cultura. Utilizan los marcadores para interactuar con los hinchas, como la famosa ‘kiss cam’, y emiten las repeticiones. Lo del spray en las líneas lo llevan haciendo diez años. Porque arriesgan. ¡Si se entrevista en directo a los entrenadores en el minuto 20 del partido! (risas).

—El Madrid va a estar alojado por el Montreal Impact, su antiguo equipo.
—Sí, en unas nuevas instalaciones supermodernas. Su presidente es Joey Saputo, uno de los hombres más ricos de Canadá. La organización del Montreal Impact no tiene nada que envidiar a la de un club de Primera español. En instalaciones, no es inferior por ejemplo a las de la Real Sociedad, que las conozco a la perfección.

—¿El Madrid es un club popular allí?
—Yo entiendo que sí. La identidad de marca del Real Madrid es muy conocida. Es un mercado interesante y entiendo que el Madrid se abre a nuevos mercados. Si van a Montreal será por algo. Florentino nos ha demostrado que utiliza la marca Real Madrid para beneficio propio y para beneficio del Madrid...

—Vamos, que si algún futbolista blanco quiere salir a pasear no va a pasar inadvertido.
—Le reconocerán pero no será tan agobiante como en España. Los futbolistas llevábamos una vida tranquila allí. Yo no tenía ni coche, iba a jugar en metro. Mezclado con los aficionados. Me subía con con mi traje del equipo y me respetaban.

—Ahora juega en Indianapolis, un estado de EE UU vecino a las siguientes paradas del Madrid en la gira: Columbus (Ohio) y Ann Arbor (Michigan)...
—Igual no tienen tanto nombre como Montreal pero... En Columbus me topé con una fiesta universitaria salvaje, como las de la película American Pie. Salimos de fiesta tras jugar contra el Columbus Crew justo después del partido de fútbol americano universitario en el Ohio Stadium (allí jugará el Madrid con el PSG el 27 de julio) y volaban los vasos, la gente subida a los tejados... Un desenfreno. No vi algo igual en la vida (risas)...

Compañero de Iniesta, Torres y ahora metido a 'Instagramer'

Al agua patos Vol. 4 #nyc #brooklyn

Una foto publicada por Gorka Larrea🍭 (@spikegorka) el

Gorka Larrea (San Sebastián, 7-4-1984) tiene un vínculo especial con el Real Madrid. No es para menos. Debutó en Primera con la Real Sociedad precisamente en el Bernabéu el 23 de mayo de 2004, un 4-1 en el que Raynald Denoueix le dio los ultimos 20 minutos. Ya era un mediocentro destacado en Zubieta y con las inferiores de La Roja, donde ganó el Europeo Sub-16 y fue compañero de Iniesta y Fernando Torres entre otros...

Pero en Anoeta no se asentó y empezó un periplo por el Almería, el Levante y el Numancia hasta que se lanzó a la aventura norteamericana en el Montreal Impact. Destila pasión cuando habla de la ciudad aunque su experiencia fue más corta de lo esperado, sólo estuvo un año. “El presidente compró un club italiano y decidió fichar dos italianos... y ambos en mi puesto. Sólo hay ocho plazas para extranjeros y me quedé sin hueco. Me fui al Indy Eleven de la NASL y le ganamos el título al Cosmos de Pelé y Raúl. Así que no me puedo quejar”.

Ahora, en la recta final de su carrera, ha descubierto otra nueva vocación: las redes sociales. Es un instagramer, un fanático de Instagram, donde produce y sube fotos muy peculiares. Una de las últimas, bañándose en Cibeles con un flotador de patito. “No es Photoshop, eh”, advierte. “También me hice otra en el estanque del Retiro con las carpas mordiéndome el culo. ¡Me jugué la vida!”.