NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANEAMIENTO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

LaLiga elimina las deudas de los clubes con los jugadores

Hace cinco años los clubes tenían 341 denuncias y debían 89 millones de euros. Se asegura un verano sin amenaza de huelga y sin descensos.

MadridActualizado a
LaLiga elimina las deudas de los clubes con los jugadores

No existe mejor indicativo para calibrar la buena salud del fútbol español que comprobar que baja la deuda y suben los ingresos. En esa tarea de saneamiento lleva varios años LaLiga, que ahora publica el dato de que los clubes ya no deben dinero a sus futbolistas.

La deuda de LaLiga pasa de 90 millones a 200.000 euros

Según el último informe, de los casi 90 millones de euros que a julio de 2011 debían los clubes se ha pasado en cinco años a menos de 200.000 euros, que es la cantidad pendiente a día de hoy. De 347 denuncias de futbolistas se ha bajado a sólo siete, de estar 28 clubes en la lista de morosos, a quedar únicamente seis.

Echando un vistazo al gráfico que acompaña esta información se aprecia nítidamente el vertiginoso descenso de los impagos. Los 90 millones de deuda existentes en 2011 eran una cantidad superior, por ejemplo, a la que entonces tenía de presupesto el tercer club de España más poderoso. Hoy, la deuda ha desaparecido, pues las siete denuncias presentadas contra seis clubes no son deuda por impago de sueldos y contratos, sino que obedecen a distintas maneras de interpretar los contratos. Dicho de otra manera, donde el futbolista ve más el club entiende que es menos.

Esas denuncias, en su totalidad, serán desestimadas por la Comisión Mixta de LaLiga, momento en el que el fútbol español estará completamente al día con sus protagonistas.

Gracias al control económico impuesto por LaLiga a sus clubes, la patronal ha conseguido que las entidades de Primera y Segunda hayan reducido sus deudas a mínimos históricos.

La secuencia del descenso de las cantidades esclarece aún más la bajada del número de denuncias. De 89 millones reclamados en 2011 a los apenas 180.000 euros que ahora se solicitan.

Sin huelgas en el fútbol español

La actual situación económica genera un clíma de tranquilidad ya no sólo para los futbolistas y los clubes, sino también para los aficionados.

Hasta ahora venía siendo un clásico del verano que el inicio de la competición se viese amenazado cada agosto por una amenaza de huelga. Los impagos de los clubes provocaban la reacción de los jugadores, que amenazaban con parar la Liga.

Atrás quedan también los impedimentos que recibían los clubes para poder fichar por el hecho de no tener al día sus obligaciones salariales. El último caso ha sido el del Sporting, pero no hay que olvidar el descenso administrativo del Elche a Segunda la temporada pasada, y las situaciones sangrates vividas en equipos de Segunda y Segunda B.

Ampliar

Pero independientemente del éxito que ha tenido el control económico de LaLiga sobre los clubes, desde el propio organismo que preside Javier Tebas se señala también que uno de los principales motivos de esta reducción de deuda ha sido el gran resultado obtenido en la venta centralizada de los derechos de televisión.

Una vez dado el primer paso de saneamiento, no deber a los jugadores, a los clubes ya sólo les falta liquidar sus débitos con Hacienda para poder comenzar la escala definitiva para competir de tú a tú con la Premier.