Roberto, Reyes, Jurado y Leo Baptistao: un Espanyol atlético
A la espera de próximos fichajes, los cuatro que han llegado tienen pasado rojiblanco. 35 futbolistas militaron en Atlético y Espanyol.
Ala espera de que se oficialicen más fichajes, se da la circunstancia de que los cuatro refuerzos confirmados por el Espanyol guardan una característica en común: antes de ser pericos, militaron en el Atlético de Madrid. En el caso de Leo Baptistao, de hecho, los rojiblancos todavía disponen de un 50 por ciento de sus derechos federativos. Por su parte, Roberto Jiménez, José Manuel Jurado y José Antonio Reyes coincidieron en la plantilla que en la temporada 2009-10 conquistó la Europa League, en la que el entrenador era Quique Sánchez Flores. Una concentración de militancia atlética que no es ajena a lo que ha ocurrido a lo largo de la historia.
35 futbolistas militaron en ambos clubes. Y la mayoría, como ocurre ahora con los fichajes blanquiazules, jugaron primero en el Atlético y después en el Espanyol: 26, contando los actuales. Hasta este verano, el último en trazar el camino había sido Luis Miguel Afonso Fernandes, ‘Pizzi’, quien actuó como cedido en Cornellà-El Prat la temporada 2014-15. Y el primero en la historia había aterrizado en Sarrià casi un siglo antes. El honor recayó en el portero valenciano José María Cabo, quien en 1930 —y tras descender con el Atlético a Segunda—, firmó por el Espanyol.
Entre uno y otro, transcurrieron 84 años y multitud de nombres ilustres que se han enfundado ambas camisetas. Desde los también porteros Ricardo Zamora hijo y Marcel Domingo al mítico delantero José Juncosa fueron algunos de los primeros, seguidos por otros históricos como Jesús Glaría, Jorge Griffa o Marcial Pina. Pero más de la mitad de casos se han sucedido desde finales de los años 80.
Tras Miquel Soler y Sebastián Losada, componentes de la UEFA 1988 que acabaron en el Atlético (aunque de forma no directa), trazaron el camino inverso Sergio Morgado, Pizo Gómez, Miguel Ángel Benítez o Juan Eduardo Esnáider. Y recalaron en el Calderón pericos míticos como Toni Jiménez y Jordi Lardín. Finalmente, los casos cruzados de este siglo: José Juan Luque, Maxi Rodríguez, Juan Velasco, Juanfran Torres, Fernando Marqués, Joan Capdevila, Simao Sabrosa y Martin Petrov.