La Real de Eusebio echa a andar con Juanmi y sin Rulli
El técnico contará con 26 jugadores en el inicio de la pretemporada, a la espera de la salida de Jonathas, y con la incógnita de cómo estarán los lesionados.


La Real Sociedad 2016-17 se pone en marcha este jueves con Juanmi Jiménez como única cara nueva en Zubieta a las órdenes de Eusebio Sacristán. Realmente, habrá más novedades, pero lo que se dice cara nueva, sólo estará la del atacante malagueño, fichado en junio al Southampton a cambio de cinco millones de euros. Porque la otra novedad será la del portero Toño Ramírez, pero éste es un viejo conocido en el club txuri-urdin, porque el riojano se formó en las categorías inferiores de Zubieta. Ahora vuelve para ser el portero suplente de Rulli, aunque todo apunta a que comenzará la temporada como titular, porque el meta argentino (cuyo fichaje en propiedad todavía no ha sido anunciado) tendrá que jugar en agosto los Juegos Olímpicos con la selección de su país y no llegará para el inicio liguero. Esa es la otra novedad del inicio de la pretemporada, la Real echa a andar sin poder anunciar todavía el fichaje en propiedad de Rulli.
El primer proyecto totalmente de Eusebio echa a andar, por tanto, con Juanmi y Toño Ramírez como únicos fichajes. Al menos por ahora. Jon Gaztañaga será otra de las novedades en este arranque de pretemporada, porque la temporada pasada jugó cedido en el Numancia y ahora vuelve renovado para dos temporadas con la idea de que se quede a las órdenes del técnico de La Seca. Otros cedido el curso pasado, como David Concha y Hervias, también están citados, pero el entrenador realista debe decidir durante el verano si se queda con alguno de los dos, o si vuelven a salir préstamos esta próxima campaña. Alain Oyarzun no estará al mando de Eusebio, porque ya se ha decidido que saldrá cedido otra temporada más. Así las cosas, la única salida relevante de momento es la de Alberto De la Bella, ya nuevo jugador a todos los efectos de Olympiakos, y por tanto no está en Zubieta este jueves.
Ahí radica el reto de Eusebio. Porque con los fichajes y los jugadores que regresas tras su cesiones, la plantilla con la que cuenta al inicio del verano es de 26 futbolistas. Y su objetivo es dejar reducida su plantilla en 21 jugadores. Tiene trabajo por delante, pero tiene claro que no quiere volver a tener un plantel demasiado largo, porque eso perjudica a su intención de tener a todo el plantel enchufado. Quizá pueda empezar a reducirlo con Jonathas de Jesus, que está citado en Zubieta para iniciar la pretemporada con Eusebio, pero que en la Real le buscan una salida digna, tras pagar el verano pasado 7 millones por su fichaje. El Oporto parece su destino más probable.
A partir de ahí, Aritz Elustondo, Bardají y Mikel Oyarzabal se ejercitarán ya como futbolistas del primer equipo a todos los efectos. Y Carlos Vela vuelve de vacaciones para quedarse en la Real. El mexicano ha dado su palabra a los dirigentes realistas, que se han visto tentados a venderlo este verano, y por tanto completará todo el curso con la Real, sin las distracciones del verano pasado, cuando quiso marcharse a otro club. Lo bueno para Eusebio es que desde el primer día podrá disponer de toda su plantilla, salvo el caso curioso de Rulli. Y además contará con la ayuda de jugadores del filial que llaman con mucha fuerza a las puertas del primer equipo, como Bautista, Zubeldia y Odriozola.



