La CE valida ayudas públicas a 5 clubes de fútbol holandeses
Estos equipos "acordaron tomar medidas para limitar la distorsión de la competición creada por la ayuda pública, como reducir los empleados, el número de jugadores y sus salarios".
La Comisión Europea (CE) concluyó hoy que unas ayudas que varias autoridades holandesas destinaron a cinco clubes del país (FC Den Bosch, MVV Maastricht, NEC Nijmegen, Willem II y Tilburg) se ajustan a las reglas comunitarias y "no distorsionaban la competición".
Estos equipos "acordaron tomar medidas para limitar la distorsión de la competición creada por la ayuda pública, como reducir los empleados, el número de jugadores y sus salarios", notificó la CE en un comunicado.
El portavoz de Competencia de la CE, Ricardo Cardoso, recalcó hoy en rueda de prensa que estos clubes "contribuyeron significativamente en su reestructuración", después de recibir las ayudas.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario también dio validez a la venta y el arrendamiento posterior de unos terrenos en favor del PSV Eindhoven en los que construyó el Philips Stadium y unas áreas de entrenamiento, al considerar que tuvo lugar "dentro de los términos del mercado" y no se hizo uso de ayudas estatales.
"Las ayudas respetaban la directiva comunitaria de ayudas públicas y no distorsionaban la competición", puntualizó en la nota la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria recordó, además, que "los equipos de fútbol son negocios y la Comisión necesita asegurar que la competición económica entre clubes no se ve distorsionada por ayudas públicas".
En 2013 la CE abrió una investigación para aclarar si las ayudas que cinco municipios en Holanda dieron a otros tantos clubes cumplían con la normativa comunitaria, la cual es aplicable en los equipos de fútbol al constituir estos "una actividad económica", recordó la Comisión.
Esta decisión se produce en paralelo a la exigencia de Bruselas a siete clubes de fútbol españoles, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Valencia, a que devuelvan ayudas ilegales.