NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Alemania critica a Joachim Löw por su táctica ante Italia

Varió el sistema y jugó con tres centrales para defender. Löw: “Cambiar era necesario. Lo tuve claro cuando les vi jugar contra España”.

MúnichActualizado a
Alemania critica a Joachim Löw por su táctica ante Italia
Getty Images

Alemania es un país en el que reina el escepticismo. Incluso en el fútbol. A pesar de deshacerse del trauma del pasado, vencerle a su bestia italiana y dar el ansiado pase a semifinales, una gran parte de la hinchada no estuvo del todo contenta con el planteamiento de Joachim Löw ante el cuadro de Conte. El primero en pronunciarse fue Mehmet Schöll, exjugador del Bayern y de la Mannschaft y ahora comentarista en la cadena alemana ARD. “¿Por qué se cambia a un equipo que funciona en esta situación”, dijo, refiriéndose a la decisión de Löw por una defensa de tres en vez de cuatro estaba siendo habitual. “En 2008 nos adaptamos al rival y perdimos contra España. En 2010 nos adaptamos a España y fuera. En 2012 nos adaptamos a los italianos y fuera. La clave estuvo en 2014. Löw confió en el bloque y propuso una alineación a partir de cuartos. Así se ganan títulos”.

Las palabras de Schöll se hicieron eco en las tertulias, pero el propio Löw no tardó en salir en defensa propia: “Fue urgentemente necesario cambiar el equipo un poco. Lo tenía claro desde que vi el Italia-España, fue mi primer pensamiento. Ellos juegan con dos jugadores arriba en las bandas y con dos delanteros centro. Jugar cuatro para cuatro era peligroso. Sus automatismos los controlan de maravilla, pero son previsibles. Por eso tuvimos que cerrar el centro”.

Las críticas de Schöll, que cuatro años atrás ya cargó duramente contra Mario Gómez (“Temía que le iban a salir úlceras de estar tumbado“), también llegaron al vestuario. Los jugadores alemanes no dudaron en respaldar a su entrenador. “Jugamos como campeones“, dijo Khedira, mientras que Bierhoff, mánager de la Mannschaft, añadió: “Lo que más nos molesta es que Schöll no sabe de qué manera tomamos decisiones aquí, con lo cual ha terminado atacando a todo el staff. Los que conocen a Löw saben que es un genio táctico”.

Merkel: “¡Menudo partido!”

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó ayer a la selección alemana por su pase a las semifinales de la Eurocopa: “¡Menudo partido! Enhorabuena al equipo por alcanzar las semifinales”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Me alegro mucho por el éxito ante Italia. ¡Ahora hay que seguir con los dedos cruzados!”, agregó la mandataria alemana, que aún no ha presenciado en directo ninguno de los partidos de Alemania en esta Eurocopa.