NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES | PORTUGAL - GALES

El cambio generacional sí ha funcionado en Portugal

Está en semifinales con un equipo de sólo 26 años de media. Guerreiro, William, Joao Mario, Rafa Silva y Renato Sanches han explotado.

El cambio generacional sí ha funcionado en Portugal
Reuters
AStv

Portugal-Gales en directo

Fernando Santos estuvo muy atento el pasado verano a lo que la selección Sub-21 portuguesa hacía en la Eurocopa de la categoría, disputada en la República Checa. La generación del 92, con varios integrantes del 93 y alguno suelto de años posteriores, perdió la final de manera sorprendente ante Suecia, pero el seleccionador de la absoluta apuntó en su libreta el nombre de algunos futbolistas con los que pensaba contar.

Ha pasado sólo un año desde entonces y varios de aquellos jóvenes que deslumbraron en la cita checa son hoy piezas importantes de Portugal en la Eurocopa, tal y como había vaticinado el seleccionador. Cuatro que estuvieron allí con la Sub-21 se reencuentran ahora en la absoluta: el lateral izquierdo Raphael Guerreiro, el mediocentro defensivo William Carvalho, el volante Joao Mario y el enganche Rafa Silva. Los tres primeros son titulares, además.

Irrupción. Más llamativo aún es el caso de Renato Sanches, de sólo 18 años, que hace siete meses jugaba con la Sub-19 portuguesa y ahora ha convencido a Fernando Santos hasta el punto de hacerle titular tras una brillantísima irrupción en la élite. “En estos torneos hay que tener paciencia con los jóvenes. Al principio les cuesta y necesitan un tiempo. Pero según avanza la competición se va viendo su verdadero nivel”, dijo el seleccionador antes de medirse a Polonia. Dicho y hecho. Esa dosificación de minutos y de presión tiene a Renato como mejor ejemplo. Empezó jugando ratos sueltos, pasó a ser un relevo decisivo y en octavos fue titular y determinante. El nuevo jugador del Bayern ya suma dos MVP en los cinco partidos disputados.

El relevo generacional ha hecho que jugadores como Beto, Joao Pereira, Coentrao, Meireles, Veloso, Almeida o Helder Postiga hayan desaparecido con respecto al Mundial y otros como Eduardo, Bruno Alves o Moutinho sean ya suplentes. De este modo, la media de edad del once inicial portugués que ya está en semifinales se sitúa en 26 años, menos que ningún otro de los candidatos al título. Los jóvenes de Portugal, a diferencia de los de España, sí han derribado la puerta.