BARCELONA

El Valencia pone precio al Barça para André Gomes: 65 millones

Es la debilidad de Robert; le ve ideal para el estilo Barça pero el Valencia, según supo AS, no tiene presupuestada su venta. El tope para fichar un medio y un cuarto delantero es 68 millones.

Robert Fernández, secretario técnico del Barcelona, anda enamorado de André Gomes. El centrocampista del Valencia, que cumplirá 23 años el próximo 30 de julio, es una de sus debilidades. Su aterrizaje en Can Barça este verano, no obstante, se antoja difícil. Según pudo saber AS, el internacional portugués no saldrá por menos de 65 millones de euros de Mestalla. El Valencia, que no tiene presupuestado venderlo este verano, ya ha rechazado ofertas del Manchester United y la Juventus. No tiene prisa y por lo tanto no aceptará cualquier propuesta azulgrana. La cláusula del jugador asciende a los 115 millones.

Salvando las evidentes distancias, André Gomes se considera en Can Barça un jugador del estilo de Iniesta. Más que por su rol de organizador, por su capacidad para generar situaciones de ruptura en el centro del campo. André Gomes, dotado de una gran conducción de balón con las dos piernas, es un especialista en el uno contra uno en la zona de creación. Luis Enrique considera esencial el desequilibrio en esa zona en partidos cerrados de ahí que también vea con buenos ojos la incorporación. Pese a su irregularidad manifiesta, también se valora su extraordinario despliegue físico.

Por razones presupuestarios, no obstante, el fichaje es complicado. Pese a haber ingresado 38 millones más de los presupuestados (670 sobre una previsión de 632), el Barça se marcó un límite de 60 millones para fichar más las ventas que hiciese. Por tanto, y advirtiendo la salida de Bartra, su presupuesto es de 68. De momento, ya ha llegado a un acuerdo con el Olympique de Lyon para incorporar a Umtiti por 25 millones, lo que dejaría el presupuesto de fichajes en 43 millones. La operación del central francés, sin embargo, se ha incluido en el ejercicio 2015-16 de manera que el Barcelona juega con esos 25 millones en función de lo que le interese. En principio, Bartomeu ha dicho a los técnicos que le quedan 43 millones para fichar un cuarto delantero y acometer una operación más. Pero podría establecer el límite en 68.

Para que la puerta de la operación André Gomes se abra, el Barça necesitaría vender en un buen precio a Vermaelen y, por más que Bartomeu haya insistido en que los técnicos cuentan con él, a Arda Turan. El turco ha sido tentado por el fútbol chino pero está empeñado en triunfar en el Camp nou. Su flojísima temporada, unida a una decepcionante Eurocopa, ha bajado su cotización en el mercado. Si el Barça cuenta con la liquidez suficiente para afrontar la operación, se lanzará a por André Gomes, que de momento está centrado con Portugal en la Eurocopa.

Cancelo, el otro che que gusta

Joao Cancelo (22 años) es el otro jugador del Valencia que es seguido por el Barça. En la secretaría técnica azulgrana dudan entre apostar por Aleix y Sergi Roberto para el lateral derecho la próxima temporada o reforzar el puesto. Cancelo también gusta en el Paris Saint Germain y en el club che no están seguros de poder retenerlo con vistas al próximo curso.