NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Panadero pasó del Ayuntamiento a responsable de Desarrollo Patrimonial del Madrid

Florentino Pérez lo incorporó al organigrama después de que hubiera formado parte activamente en los convenios que permitieron la permuta de terrenos de Las Tablas, sancionada ahora por la UE.

Actualizado a
Francisco Panadero.
DIARIO AS

El nombre de Francisco Panadero, responsable de Desarrollo Patrimonial del Real Madrid desde 2012, ejemplifica a la perfección en qué consiste el fenómeno de la puerta giratoria. Florentino Pérez lo incorporó al organigrama de la entidad blanca después de que hubiera formado parte activamente en los equipos de gobierno del PP que trabajaron en los convenios suscritos entre el consistorio y el Real Madrid que permitieron la permuta de terrenos de Las Tablas, sancionada ahora por la UE como ayudas de estado ilegales, y el posterior proyecto para el nuevo Bernabéu, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque no se ajustaba "al interés general".

Los últimos servicios prestados por Francisco Panadero Cudero al Ayuntamiento de Madrid marcarían meses después el destino profesional del que fuera director del Gabinete del área de Gobierno de la Vicealcaldía de Manuel Cobo, entre 2007 y 2011. Casualidades de la vida, Panadero entró en el Real Madrid en 2012 como responsable del Departamento de Desarrollo Patrimonial del club. Un trabajo muy diferente al que desempeñó en la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2003 como Secretario General Técnico de la Consejería de Servicios Sociales. Siempre de la mano del equipo de Ruiz-Gallardón, Panadero aterrizó en 2003 en el Ayuntamiento como coordinador general de Organización y Gestión de Proyectos. En 2007 se convirtió en la mano derecha de Manuel Cobo. Este equipo de Gobierno se marchó de la alcaldía dejando encarrilado el proyecto Bernabéu. El 29 de julio de 2011 se firmó el Convenio Urbanístico por el que el Ayuntamiento y el Real Madrid regularizaban las deudas pendientes de los convenios anteriores, del 29 de mayo de 1998 y del 20 de diciembre de 1991. Y en noviembre de 2011 el área de Urbanismo presentó la propuesta de Modificación Urbanística para permitir el techado del Santiago Bernabéu y la construcción de un centro comercial y un hotel del lujo en La Castellana. Ruiz-Gallardón salió de la alcaldía el 22 de diciembre de 2012 y poco después todo su equipo de confianza, entre ellos, Francisco Panadero, que terminó siendo fichado por Florentino Pérez para el Real Madrid.