La bestia, ante su bestia
Alemania nunca ha ganado a Italia en un gran torneo (21:00, Tele5). Los germanos acusan a los italianos de espionaje y llaman “ancianos” a sus jugadores.
La guerra comenzará esta noche en Burdeos, pero fuera del campo ya empezaron a lanzarse dardos el lunes (sigue el partido en directo en AS.com). Müller advirtió de que los italianos suelen traspasar el límite de la legalidad, lo que quedó comprobado con los espías italianos en la concentración alemana, y Zoff culpó a los alemanes de andar crecidos. Lo normal ante un duelo de esta envergadura. Un Alemania-Italia. La bestia de la Eurocopa ante su bestia del pasado. No se lo pierdan.
Y por mucho que repita Löw que la Mannschaft no sufre un trauma de color azzurro, las crónicas del pasado dicen lo contrario. Ambas selecciones se midieron ocho veces en grandes campeonatos sin victorias germanas. Es más: el país de la campeona del mundo aún ve los músculos de Balotelli, autor de un doblete en las semifinales de la Euro 2012 que eliminó a los teutones y puso a Löw contra las cuerdas. Pero el pasado es pasado, eso creen en Alemania.
Löw va a lo suyo. Cerrojazos en los entrenamientos y rompecabezas para sacarse un as de la manga y sorprender a Conte como éste hizo a Del Bosque. Se habla de tres defensas en vez de cuatro y un jugador más en la medular, pero Löw no da pistas. Eso sí, volverá a apostar por Draxler, enorme ante Eslovaquia, como sustituto del pálido Götze, y por Gómez en punta.
A Conte, en cambio, le encantaría poder romperse la cabeza, pero lesiones y tarjetas le dejan con pocas opciones. De Rossi, arquitecto ante España, está entre algodones, Candreva sigue sin recuperarse y Motta está sancionado. Bajas notables, pero Conte sí tiene la mejor versión de sus arietes, Pellè y Éder, la BBC atrás y el factor psicológico. En Alemania se habla de “ancianos italianos“, mensaje que sin duda habrá llegado al vestuario italiano.
Italia manda en partidos oficiales y amistosos
Italia y Alemania vuelven a escribir otro capítulo de su inmensa historia. Su último duelo fue en el amistoso de marzo: 4-1 para el equipo de Löw, que ahora quiere acabar con la maldición, porque en partido oficial las cosas son bien distintas. En las fases finales de Eurocopas y Mundiales, la azzurra nunca cayó con la Mannschaft: cuatro victorias (dos en la prórroga) y cuatro empates certifican un dominio con triunfos memorables. No hay futbolero que no conozca el ‘partido del siglo’ de México 70 (4-3, tras llegar 1-1 al 90’) y en el Bel Paese se recuerdan con emoción las victorias en la final del Bernabéu del 82 y en la semifinal de Dortmund en 2006. En 2012, Balotelli apeó a una Alemania que, como hoy y casi siempre, era favorita. En amistosos, también domina Italia: once triunfos y ocho derrotas en 25 duelos. —Calemme