OCTAVOS | ITALIA - ESPAÑA

Donadoni: “En 2008 tuvieron más suerte y luego hicieron historia”

“España no fue mejor que nosotros. Jugamos este choque decisivo sin Pirlo, Gattuso y Cannavaro, que eran fundamentales para Italia”.

0
Donadoni: “En 2008 tuvieron más suerte y luego hicieron historia”
Getty

—Míster, Italia-España para usted representa dos recuerdos importantes. El primero, en 1994, en el Mundial americano...

—Esa España no había triunfado todavía, pero ya era muy difícil de ganar, un gran equipo con las mismas características del de ahora. Sufrimos mucho para clasificarnos, fue complicado, pero cada partido tiene su historia.

—El segundo, en 2008. ¿Qué le habría pasado a España si Italia hubiera tenido más suerte en los penaltis?

—No lo sé, mirando al equipo que tenían, seguro que habrían ganado algo después. Claro, aquella victoria empezó su ciclo, pero cuando hay valores tan importantes, tarde o temprano, lo acabas demostrando. Eran demasiado fuertes para no hacerlo.

—¿Cree que su Italia fue infravalorada tras aquella derrota con un equipo que, después, lo ganó todo?

—No me interesa pensar en eso, pero sé que aquel partido fue igualado, España no fue mejor que nosotros. Jugamos este choque sin Pirlo, Gattuso y Cannavaro, que eran fundamentales para Italia. Y, a pesar de eso, España sólo nos superó en los penaltis, donde puede pasar de todo. Ellos tuvieron más suerte y luego hicieron historia.

—¿Cuánto cambió la selección italiana en los últimos ocho años?

—Cada selección es hija del tiempo y del momento que vive el fútbol en general en su país. Ahora ya no tenemos grandes jugadores a nivel individual, pero siempre es difícil jugar ante nosotros gracias a nuestra organización.

—Conte decidió apostar por un estilo más defensivo, ¿España sufrirá con este once?

—Creo que sí, tenemos todas las armas para poder hacerlo muy bien a pesar de tener delante a un rival complicado para cualquier equipo del mundo. Un entrenador adapta sus ideas al material humano que tiene a su disposición en ese momento, y eso es lo que hizo Conte.

—¿Si Italia consiguiera clasificarse, cerraría el ciclo de España que empezó ante usted en la Eurocopa 2008?

—No creo que un solo partido pueda cerrar un ciclo tan grande. Los resultados acaban con un campeonato, pero trabajando bien España lo tiene todo para seguir haciendo grandes cosas.