NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

Elecciones 26-J: así planean el futuro del deporte los partidos

36.518.000 españoles están llamados a las urnas y el deporte también se juega mucho. El PP quiere más control económico, el PSOE otra Ley del Deporte, UP “más gimnasia y menos ambulatorio”, Ciudadanos I+D+i...

Elecciones 26-J: así planean el futuro del deporte los partidos

El próximo domingo 26 de junio 36.518.000 españoles están llamados a las urnas para unas nuevas elecciones generales, ya que los resultados del pasado 20 de diciembre no sirvieron para formar Gobierno. Más allá de los prioritarios asuntos que preocupan a España, el deporte, que supone entre el 2,5 y el 3% del PIB de España (el fútbol es el 0,75% aproximadamente) también se la juega en unos comicios en los que habrá 200.000 nuevos votantes y en los que tomarán partido alrededor de dos millones de extranjeros. Los planes de cada alternativa están muy deferenciados en varios aspectos clave.

Cada partido político tiene un programa distinto a ejecutar y, por tanto, hay diferencias sustanciales que pueden afectar al futuro del deporte dependiendo de quien gobierne. En general, los principales partidos con opciones de gobernar como PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos (se presentan otras 14 alternativas más a las elecciones) hablan más de lo que quieren hacer que del cómo, pasando de puntillas por los temas más espinosos (dopaje) y sin profundizar demasiado en sus planes.

El PP dedica tres páginas de las 223 que conforman su programa al deporte y basa su estrategia en la experiencia acumulada y en las ideas que han funcionado en la anterior legislatura (control económico, Marca España…). El PSOE se explaya más, a lo largo de siete páginas de 274, sobre todo a la hora de criticar lo que anteriormente ha hecho el PP. Propone un programa rupturista con lo que hay. Unidos Podemos también dedica un importante espacio al deporte en sus 99 páginas, dando prioridad a ampliar las horas de Educación Física en los colegios (de dos a tres) y a la igualdad entre los ingresos de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Curiosamente, pese a que Podemos se ha unido a IU para estas elecciones, la parte del programa que IU defendía en diciembre (cooperativas, educador social…), no ha sido íntegramente incluida, aunque sí considerada. Ciudadanos dedica tres de sus 350 puntos clave en su programa a la modernización del deporte, a la inversión en I+D+i y a la ayuda a los deportistas de élite a su integración posterior en la sociedad. Todos coinciden en que el deporte es el mejor escaparate y el motor para una sociedad mejor, y en promover los valores, su imagen, la lucha contra los problemas de salud y la igualdad de la mujer.

El resumen de sus programas es el siguiente:

Partido Popular: Control económico y mecenazgo

Para el PP, la prioridad si gobierna es mantener la Marca España vinculada al deporte, la limpieza del mismo y el rechazo a las conductas violentas. Se compromete mediante 17 propuestas concretas de su ideario "A favor de tu futuro" a seguir modificando las estructuras de las instituciones, a fortalecer la licencia única que tanta polémica ha suscitado, a seguir impulsando los planes de viabilidad en las distintas federaciones y las transformaciones en el ámbito de la gobernanza. Pone como ejemplo la gestión realizada con los clubes de fútbol. Da mucha importancia a crear incentivos fiscales a las ayudas privadas (desgravaciones de hasta el 90%) y a reforzar la Ley de Protección de la Salud del Deportista y a seguir fortaleciendo los Planes ADO y ADOP. Como medidas principales destacan el fomento de la práctica del deporte con campañas de concienciación social, el desarrollo del deporte base con nuevas normas, potenciar el deporte femenino con más financiación, impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte, mantener y ampliar los patrocinios deportivos con una Ley del Mecenazgo e implementar una plataforma contra el amaño y la violencia. Como otros partidos, promoverá planes específicos para facilitar el tránsito de la práctica deportiva profesional al mercado laboral. Miguel Cardenal, actual secretario de Estado para el Deporte en funciones y presidente del CSD, seguiría si el PP forma Gobierno.

Partido Socialista: Plan 2015 y otra Ley del Deporte

Rompería con el modelo actual con "El programa que une". Ha ampliado incluso el programa que presentó para las elecciones de diciembre. Para ello, tras dedicar duras críticas al sistema del PP en su programa, se centra en que el deporte sea básico en la vida de los españoles. Por eso prioriza que su práctica se inculque durante los 10 primeros años de vida. Su plan lo llama Estrategia 2025, reforzando el papel del CSD en esa tarea a corto y medio plazo. Y lo basa en cuatro objetivos: fortalecer la actividad física en la sociedad con una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional, fomentar el juego limpio reforzando entre otras entidades la Agencia Estatal Antidopaje (mejorando la prevención) y elaborando un Plan Nacional de Prevención de la Violencia, impulsar el deporte como factor de crecimiento económico y de generación de empleo y la consolidación de los éxitos de España con un Real Decreto de Modernización y Gobernanza de las Federaciones. Ahí, la modernización del Plan ADO es básica. Ve el deporte como “potencial multiplicador como soporte publicitario” y pone el acento en reducir e igualar la diferencia de la práctica deportiva entre hombres y mujeres (18 puntos menos), y en que las mujeres accedan a los puestos de responsabilidad y decisión de manera similar a como ha defendido su aparición en los órganos de gobierno.

Unidos Podemos: Más polideportivo y menos ambulatorio

Su receta dentro del programa "La sonrisa de un país" se resume en un lema: “Más polideportivo y menos ambulatorio”. Da prioridad al Plan Integral de Promoción de la Salud para abordar el sedentarismo y la obesidad infantil (43%). Su paquete de medidas es, sobre todo, de tipo social para derivar la tarea a los polideportivos y para implicar a los progenitores. Para ello obligaría a que las dos horas de Educación Física en los colegios pasen a tres y que se devuelva a esta asignatura el carácter troncal. Impulsará, si gobierna, el Fondo Social del Deporte (“Deporte para todos”) para el que creará un departamento en el CSD que lo gestione. Abordaría un Plan de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel para evitar “los finales trágicos”. Promueve un Plan Nacional de Apoyo Integral a la Formación y reservaría plazas en la oferta de empleo para los deportistas de élite (3% en el Ministerio de Defensa, 2% en Interior, 2% en Hacienda y Administraciones Públicas y 2% en Educación, Cultura y Deporte). También trabajaría en la profesionalización de los puestos y titulaciones, y apuesta por la reforma del régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y por los incentivos fiscales al mecenazgo. El Plan Estratégico para el Deporte Adaptado (con área específica en el CSD) y la creación del Observatorio de Integridad con la ayuda de Hacienda e Interior, son otros de sus planes.

Ciudadanos: I+D+i y Departamento de Apoyo al Deportista

Ciudadanos lanza tres grandes propuestas dentro de su porgrama "350 soluciones para cambiar España a mejor". Lo suyo ha sido la concreción y no tanto la teoría, ya que su programa de diciembre tenía 338 páginas. Ha puesto énfasis en fomentar el deporte para la prevención de enfermedades y la mejora integral de la salud. Para ello, impulsará que los colegios sean centros promotores de salud, actividad física y deportiva e incentivará políticas públicas y privadas que fomenten la investigación en el deporte. Las “fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo”, son claves en su Red Estatal de I+D+i . También desarrollará un Plan Integral de Promoción Deportiva para optimizar la práctica de deporte en todos los estratos de la población, incidiendo principalmente en los grupos más vulnerables. Ciudadanos también quiere desarrollar el Plan Deporte Limpio, para el que establecerá estrategias y acciones para trabajar la prevención y corrección de comportamientos negativos, incidiendo principalmente sobre el dopaje, las trampas y la adulteración de las competiciones así como la violencia y la discriminación. En este nuevo programa, a diferencia del de diciembre, deja en un segundo plano la creación inminente de un Comité de Expertos para mejorar la participación y la transparencia en la ejecución de cualquier política deportiva, aunque lo habría.